Ir al contenido principal

Equipo 1 Aprendizaje y desarrollo comunicativo de los alumnos Sordos

 Por favor agrega tu video en la sección de comentarios

Comentarios

  1. hola maestra soy fulanito de tal del grupo a y l a https://drive.google.com/file/d/18guRi_nr7SwjHykl9MKMvYD6We28vc1X/view

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches !!! Maestra soy Oscar Garcia Juarez del grupo ¨¨¨¨¨A¨¨¨¨ Auditiva y de lenguaje
    https://drive.google.com/file/d/1vUbYmHDXThBZHGLuQnVTsx5rPOQn-BKi/view

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches maestra mi nombre es Chávez Ramírez Gabriela Argentina del grupo 2A Auditiva y Lenguaje.
    https://drive.google.com/drive/folders/1cfH_0SsbmwhBXInyOUfGhlK_t55ahSK9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta interesante el aspecto de la Filosofía de la Comunicación total, puesto a que no solo se trata o esta enfocada a sordos, mudos, o personas con disemia; sino también a personas con el espectro autista, síndrome de down entre otras.
      Gran video Gabriela.

      Eliminar
  4. Buenas noches! Soy Martha Beatriz Fuentes Servín del grupo Auditiva y Lenguaje 2A.
    https://drive.google.com/file/d/18guRi_nr7SwjHykl9MKMvYD6We28vc1X/view

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante saber que la educación que se da a personas sordas ya tienen cierto tiempo. Aunque hay muchas escuelas o instituciones, no todas las personas asisten ala educación. En algunos casos los centros se encuentran en ciertas zonas que algunos no pueden acercarse. Sería interesante saber si hay escuelas que atiendan a esta población en zonas rurales; al igual saber que esas personas se vuelven trilingües.
      Gran video Martha

      Eliminar
  5. Buenas días maestra mi nombre es Cruz Moreno Astrid Nayeli del grupo 2A Auditiva y Lenguaje.
    https://drive.google.com/file/d/1TiD0LI3el4fFy8YtJaihL4VOV8u-awe4/view?usp=drivesdk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante el video, no conocía el termino de educación pantomima. Considero que se usa actualmente la mímica como juegos en las aulas pero no se conocía mucho sus orígenes o su apoyo en el ámbito educativo.
      Gran video Astrid

      Eliminar
  6. Buenas noches miss! Soy Eve del grupo 2A Auditiva y de lenguaje. https://drive.google.com/file/d/1ReSoJcQETDtSCIbdyOOGeY1FVbqE21wv/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen video, ayuda a complementar y resumir el video de la compañera Astrid. Aunque tu voz se escuchaba muy bajita.
      Es interesante que aunque Don Benito Juárez estaba en conflicto con Maximiliano de Habsburgo ambos apoyaron a las personas sordas.
      Gran video Evelyn

      Eliminar
  7. Hola Maestra soy Soledad Michelle Garcìa Martìnez del grupo 2º A Auditiva y de lenguaje
    https://youtu.be/MWFwiaP83bU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante usar el término de "lengua natural" a la lengua de señas, ya que (pienso) no la llaman nativa puesto a que a lo mejor no hace referencia a el lugar donde se nace o no esta relacionado con él (en el caso de personas sordas con padres oyentes).
      Gran video Soledad.

      Eliminar
  8. Buenas tardes mis!! Maricelsy García Martínez del grupo 2° A auditiva y lenguaje.
    https://drive.google.com/file/d/1i-A2eH1fi_eP5sWElyyvcIN5mviKM2Lc/view

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complementa la información del video de Gabriela, sinceramente no se mucho sobre la cultura nahualt y mucho menos lo que se conoce sobre los sordos u otros problemas de lenguaje.
      Gran video Maricelsy

      Eliminar
  9. Buenas tardes maestra! Soy Cristina Corté Coria del grupo Auditiva y Lenguaje 2A.
    https://drive.google.com/file/d/1SjyJPrnEFS82uZUlDCCaiF47kfgTAMny/view?usp=drive_web&authuser=0

    ResponderEliminar
  10. Hola equipo 1. Los temas que abordaron, fueron muy bien explicados, ya que entendí muy bien todos los temas que abordaron, me encanto la creatividad que usaron para realizar sus videos.

    ResponderEliminar
  11. Hola equipo 1. Los temas que abordaron, fueron muy bien explicados, ya que entendí muy bien todos los temas que abordaron, me encanto la creatividad que usaron para realizar sus videos.

    ResponderEliminar
  12. Martha Beatriz Fuentes Servín17 de mayo de 2021, 19:59

    Buenas noches, con los temas que se abordaron en el quipo 1 acerca del contexto nacional mexicano, podemos observar cómo desde la época prehispánica hay registros de que se distinguía la sordera e incluso algunos "remedios" a partir de ciertas yerbas. Ya en la Nueva España se tienen registros de algunas personas sordas y sus condiciones de vida, también podemos ver la creación de ciertas normativas que nos indican lo que podían y lo que no podían hacer legamente las personas sordas; por último, en este periodo se comienza a hacer la distinción entre una persona sorda y una persona muda. A partir de la llegada de los sacerdotes Claretianos, quienes fueron los primeros en preocuparse por la educación de los sordos, surgen instituciones públicas y privadas que se encargaron de la instrucción y enseñanza de los sordos, siendo una de las más destacadas la Escuela Nacional para Sordomudos y Ciegos. A pesar de que en un inicio se utilizaba la lengua de señas, a partir del siglo XX en estas instituciones predominaba el método oralista, pues se consideraba que era mejor para su integración a la sociedad.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches equipo, en la época prehispánica de acuerdo con la cultura mexica, se hacen alusiones simbólicas a la sordera y a la mudez, se podían encontrar varias referencias de tx., que recibían tanto los sordos como los mudos. Los sordos no podían ser jueces, testigo, abogados, etc. En los ochentas se decía que debían tener una comunicación total con un método oralista. En el 2005 es reconocida la Lengua de Señas.
    Fue una época de suma importancia para saber y entender a las personas sordas, su forma de comunicarse, los métodos que se emplearían con su entorno, etc. Fueron descubrimientos grandes y significativos en esta época.
    Gracias por compartir su información.
    Ximena Rodríguez.

    ResponderEliminar
  14. Me agro mucho la manera en cómo el equipo 1 abordó el tema, había muchos términos y sucesos importante que yo no conocía, es muy sorprendete y grato ver que desde épocas pasadas hay indicios de la sordera, lo que no es grato es que en ese entonces se consideraba como enfermedad y tener que recurrir a los remedios, lo bueno de todo es que con el paso del tiempo, se va mejorando la visión de lo que es la sordera, cada día hay inclusión y se hacen valer hasta cierto punto sus valores, creo que fue un gran cambio el que se dio cuando los sacerdotes ponen empeño en ayudar o ver por las personas sordas, es muy llamativo los videos que el equipo 3 utilizó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es verenice Mirella Leon este es mi comentario

      Eliminar
  15. Mi comentario sobre este quipo es acerca de la información que presentan en sus videos, y como acercan desde la época prehispánica la atención que se le daban a la personas con sordera y así va evolucionando hasta la nueva España donde le sordo tiene mas importancia en varias areas sociales hasta la creación de la escuela nacional para sordomudos que esta escuela es el par de aguas para educación del sordo en nuestro contexto mexicano y poder así llegar a nuestros días que los sordos tienen oportunidades en distintas areas de la sociedad. Muchas felicidades al equipo por la información clara y precisa. Oscar García Juárez

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes equipo 1 su información, me aportó el conocimiento de cómo la religión interviene en la educación y como se ha ido modificando esta con los avances tecnológicos que existen en la actualidad al igual que las diferentes etapas por las que hemos transitado para poder enseñar a niños con NEE, también tomaron en cuenta las diferentes épocas por las que ha transitado la información para poder transmitir los conocimientos a otras personas y que estas puedan obtener un aprendizaje adecuado a su época.

    ResponderEliminar
  17. Las escuelas para sordomudos y mudos fueron creciendo hasta llegar a las instituciones que hay ahora como CAM Y IPPLIAP, y los conceptos que han ido cambiando al referirse a una persona con perdida auditiva y la importancia que tiene la LSM.

    ResponderEliminar
  18. Hola Equipo 1. La información que nos brindaron es interesante, en cómo ha evolucionado la educación en las diferentes épocas, la atención que se les brindaba a las personas sordas, el uso de los términos que actualmente ya no se utilizan y como la religión influye mucho en la educación. Se notan los cambios y los avances que han sido significativos para las personas sordas. Felicidades por su información.

    Brenda Fernanda Vázquez Ortega

    ResponderEliminar
  19. El equipo uno explico el tema de forma muy adecuada; considero que cada video es muy importante y complementan la información entre sí. Al observar los videos sobre el contexto nacional mexicano, me di cuenta de que muchas de las cosas que se mencionan yo las desconocía, aunque se hable de México son datos que pocas personas conocen. Uno de los temas que más me intereso fue sobre la época prehispánica y como es que ellos distinguían la sordera; además de la forma en que las personas sordas vivían en Nueva España. También me pareció importante escuchar sobre la enseñanza y las escuelas para sordos, a parte de las escuelas de educación especial y otras instituciones que brindan ayuda a personas sordas.
    Considero que cada compañero explico de manera adecuada. Felicidades a todos, hicieron un buen trabajo.

    Palacios Morales Cinthia Magali.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días.!
    Con respecto a los vídeos de cada uno de mis compañeros puedo rescatar la importancia de la época prehispánica en donde se disguía la sordera; así como también en la Nueva España como vivían las personas sordas, que con la llegada de los Claretianos los cuales fueron los primeros en preocuparse por la educación de los sordos, comenzaron a surgir instituciones públicas y privadas que se encargaron de la instrucción y enseñanza de los sordos, siendo una de las más destacadas la Escuela Nacional para Sordomudos y Ciegos.

    Moreno Morales Miriam.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola equipo 1!
    Honestamente no conocía acerca del contexto nacional mexicano de las personas sordas, es por eso que la información que se abordó en los video me resulto interesante, ya que ahora tengo la noción de cómo fue evolucionando la educación desde la época prehispánica, como era la atención que se les brindaba a las personas sordas, el apoyo que la iglesia brindaba a las personas sordas, los métodos que se ocupaba (gestos, mímica, señas), implementación de escuelas, entre otras.
    ¡Excelente información!

    Cristina Corté Coria

    ResponderEliminar
  22. Hola equipo 1!
    Creo que es muy interesante saber como fue evolucionando la educación para las personas sordas a través del tiempo, como las personas tambien se interesaron en su educación y así fueron implementado estrategias y como descubrieron como podian comunicarse con ellos, así como empezaron a surgir instituciones para poder enseñarles.
    Es miy importante conocer el trayecto que se ha llevado a cabo desde abrir una institución, hasta los terminos que se utilizaban en ese entonces, porque muchos de ellos hoy en la actualidad han cambiado.

    ResponderEliminar
  23. La historia de la educación del sordo nos demuestra cómo la concepción que se ha tenido del lenguaje y de las lenguas ha sido determinante para definir los modelos pedagógicos enfocados a la educación de las personas sordas. Aquí es como nos damos cuenta que a pesar de todas las cosas que han pasado en nuestro país aún hay cosas interesantes e importantes que han hecho para las personas sordas, el ver por ellos, el hacer o crear escuelas para ellos ya es algo importante, aún faltan cosas por implementar pero poco a poco se irán conociendo esos detalles.
    Ximena Ortiz González

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Entradas populares de este blog

Abecedario en LSM - Ejercicios

Ejercicios de Dactilología - Deletreo en señas Practica la configuración de cada una de las letras. Practica frente a un espejo. Practica siempre de forma lenta. Practica con ambas manos (individual, simultáneamente y alternadamente). Realiza ejercicios signando palabras letra por letra. Deletrea palabras sencillas y cortas, por ejemplo: mamá, carro, Teresa. Luego palabras largas y de trabalenguas, por ejemplo: otorrinolaringologo o pescuesicrespa.  Evita subir y bajar la mano al realizarlo o realizar movimientos bruscos y hacia el frente con la muñeca. Trabaja tu memoria visual y motriz, practica junto con un compañero, lee su dactilología y que lea la tuya. Así será más fácil corregir tus configuraciones, recodar y entender cuando lo realiza otra persona. 

Rúbrica de evaluación: Lengua De Señas Mexicana LSM - 2016

Anexo 3 Escuela Normal de Especialización Rúbrica de evaluación: “Lengua De Señas Mexicana” (LSM) Parámetro de evaluación Nivel de dominio Indicador de habilidad Avanzado Lo maneja con facilidad Intermedio Requiere consolidar Suficiente Requiere práctica Insuficiente No lo maneja Comprensión Actitud y participación Muestra seguridad en el uso de la LSM. Su actitud gestual (corporal y facial) es complemento y demuestra lo que quiere comunicar: comunicar: alegría, tristeza, molestia, atención, tranquilidad, afecto, etc. Muestra interés en la relación emisor - receptor. Se mantiene en el tema. Muestra un poco de inseguridad en el uso de la LSM o, por el contrario, llegar a exagerar, pudiendo no ser tan claras sus expresiones para comunicar: alegría, tristeza, molestia, atención, tranquilidad, afecto, etc. Muestra interés en la relación emisor - recep...

Vocabulario Partes del Cuerpo

Las señas aparecen el el siguiente orden: Cuerpo Piel Cabeza Cabello Cara Frente Ceja Párpado Ojo Pestaña Nariz Mejilla Boca Labio Lengua Oreja Cuello Corazón Brazo Codo Mano Dedo Pierna Rodilla Pecho Senos Vagina Pene Testículos Glúteos