Anexo 3
Escuela
Normal de Especialización
Rúbrica
de evaluación: “Lengua De Señas Mexicana” (LSM)
Parámetro de evaluación
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Nivel de dominio
Indicador de habilidad
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Avanzado
Lo maneja con facilidad
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Intermedio
Requiere consolidar
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Suficiente
Requiere práctica
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Insuficiente
No lo maneja
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Comprensión
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Actitud y participación
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Muestra seguridad en el uso de la LSM.
Su actitud gestual (corporal y facial) es complemento y demuestra lo
que quiere comunicar: comunicar: alegría, tristeza, molestia, atención,
tranquilidad, afecto, etc.
Muestra interés en la relación emisor - receptor.
Se mantiene en el tema.
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Muestra un poco de inseguridad en el uso de la LSM o, por el
contrario, llegar a exagerar, pudiendo no ser tan claras sus expresiones para
comunicar: alegría, tristeza, molestia, atención, tranquilidad, afecto, etc.
Muestra interés en la relación emisor - receptor.
Suele desviarse del tema por no comprender totalmente lo que se le
dice.
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Con sus expresiones demuestra nerviosismo, tensión o seriedad, en el
uso de la LSM, lo que cambia la intención al comunicar: alegría, tristeza,
molestia, atención, tranquilidad, afecto, etc.
Su actitud dificulta mostrar interés en la relación emisor -
receptor.
A pesar de intentarlo no siempre logra mantenerse en el tema.
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Muestra inseguridad, llegando a emitir voz, o exagerar las articulaciones
gestuales que realiza con la boca, lo que dificulta la comprensión total de
sus expresiones.
Refleja una falta de interés en la relación emisor - receptor.
No le es posible participar en la relación emisor - receptor.
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Manejo de turnos
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Responde oportunamente.
Inicia turno en la conversación.
Hace uso de gestos y señas correctas para indicar que cede o inicia
el turno.
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Casi siempre responde oportunamente. Inicia turnos en la
conversación. En ocasiones no hace uso de gestos y señas correctas que
indican que cede o inicia turno.
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Se le dificulta responder oportunamente e iniciar una conversación.
Olvida hacer uso de gestos y señas correctas que indican que cede o inicia
turno.
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Se pierde en los turnos de conversación. Espera a que le indiquen que
es su turno. Evita el turno.
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Expresión
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Fluidez
Conversación
Dactilología
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Hace uso de la LSM de
manera continua y sin detenerse, en una conversación o presentación de tema.
En caso de necesitarlo
hace uso del deletreo para nombres propios y palabras desconocidas o sin
ideograma de la misma forma.
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La conversación es
interrumpida, lo que provoca acotaciones por parte del receptor a pesar de
ello logra sortearlo.
Su deletreo es muy lento
/ rápido, o bien, llega a omitir letras, una vez aclarado el termino
dactilología – ideograma logra incluirlo con facilidad.
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La conversación es
frecuentemente interrumpida, lo que provoca acotaciones constantes por parte
del receptor, acto que lo pone en riesgo de desviar el interés y perder la
comunicación.
El deletreo es poco
preciso, llega a confundir letras.
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La fluidez en la
conversación y en dactilología no se da, pues es, lenta, se interrumpe,
titubea, olvida el ideograma siguiente, hace pausas innecesarias. Resulta en
fatiga y cansancio para el receptor.
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Dominio
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Manejo espontáneo y precisión de las señas, en cuanto a:
·
Configuración
·
Orientación
·
Movimiento
·
Colocación
·
Expresión
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Manejo espontáneo, ocasionalmente comete errores en la:
·
Configuración
·
Orientación
·
Movimiento
·
Colocación
·
Expresión
.
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Sus señas no son precisas, respecto a la:
·
Configuración
·
Orientación
·
Movimiento
·
Colocación
·
Expresión
Ocasionalmente suele confundirse con otros ideogramas. Por ejemplo,
usa la misma seña para distintos significados.
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Constantemente tiene dificultades en cuanto a:
·
Configuración
·
Orientación
·
Movimiento
·
Colocación
·
Expresión
Llega a confundir ideogramas.
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Estructuración, aspectos gramaticales y
clasificadores
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Inicia con la
descripción del contexto de la acción.
Su estructura presenta:
Tiempo - objeto - sujeto -verbo
Tiempo - lugar - sujeto - objeto - verbo
Usa la seña que define
la temporalidad antes del verbo para determinar tiempos verbales y marcadores
de género y número posterior al ideograma*.
Hace uso de
clasificadores.
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Describe el contexto, se le dificulta seguir el orden de la
estructura.
En ocasiones se le dificulta usar tiempos
verbales y marcadores de género y número, en el orden correspondiente.
Se apoya en los clasificadores.
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Se le dificulta describir el contexto.
No sigue la estructura de la LSM, se mantiene en la estructura del
español.
Procura hacer uso de los clasificadores.
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Las descripciones no permiten dar claridad a lo que se intenta
comunicar, continúa con la estructura del español.
No hace uso de clasificadores.
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Vocabulario
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Hace uso de vocabulario
diverso, según el tema en el que participe, contempla la edad de su receptor.
En caso de necesitarlo
hace uso del deletreo para nombres propios y palabras desconocidas o sin
ideograma.
Al introducir una
palabra poco conocida, deletrea y explica con otros ideogramas y expresiones
a qué hace referencia a qué hace referencia.
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Hace uso de vocabulario básico, contempla la edad de su
interlocutor,
combinado mímica y dactilología.
Puede dar explicaciones entorno a un ideograma desconocido o sin
seña.
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Procura darse a entender y aporta ideas generales de lo que quiere
expresar. No siempre contempla la edad de su interlocutor.
Se apoya de dactilología para dar a conocer el concepto, pero no lo
clarifica.
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Desconoce o titubea en ideogramas básicos. Da ideas aisladas
apoyándose de mímica y/o señalamientos para darse a entender, aunque no deja
comprendido el tema.
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Identidad Profesional y Ética
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Aprendizaje de sistemas alternativos y
aumentativos de la comunicación
LSM
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Tiene perseverancia e interés por formarse, le gusta la LSM y esto
lo motiva en su compromiso, tanto por el estudio como por la población a la
que va dirigida, por lo que hacer uso efectivo de ella y crea mecanismos
facilitadores por ejemplo para su registro personal, entre otras
posibilidades.
Investiga y se interesa por llevarlo a otros ámbitos de su vida.
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Tiene perseverancia e interés por formarse, le gusta la LSM, aunque
se le complica lo intenta, se compromete tanto por el estudio como por la
población a la que va dirigida, por lo que se esfuerza en hacer uso efectivo
de ella.
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Aunque le da curiosidad no le satisface del todo, le es complicado
el dominio, a pesar de ello procura cumplir.
Puede presentar dificultades en la motricidad, memoria, seguridad,
agilidad, etc.
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Muestra poco interés por formarse, se le complica la motricidad,
memoria, seguridad, agilidad, etc.
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Disposición para el aprendizaje
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Reconoce el significado que tiene su trabajo para los alumnos que
atiende, para las familias de estos y para la sociedad.
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Reconoce el significado que tiene su trabajo para los alumnos que
atiende y sus familias.
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Reconoce el significado que tiene su trabajo, pero requiere ejercer
un mayor esfuerzo.
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A pesar de reconocer la importancia, muestra poca o nula iniciativa,
toma el curso por requisito.
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Que importante son las caracteristicas, uno cree que va avanzando pero dia a dia nos enfrentamos con nuevos retos, valla que si es todo un proceso y mas si lo practicas se van desapareciendo los nervios. adquiriremos mas habilidad si pongo mas empeño en practicar.
ResponderEliminarMe gustaría obtener algunas estrategias para la enseñanza de lectura y escritura para una niña sorda. Me gustó mucho su blog!!
ResponderEliminarSaludos, cómo podría contactar a las personas encargadas de la pagina, me interesa utilizar la Rúbrica de evaluación en una investigación, y me gustaría conocer un poco más de ella. Les agradecería mucho si me pudieran contactar. mau01985@gmail.com
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