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Rúbrica de evaluación: Lengua De Señas Mexicana LSM - 2016




Anexo 3
Escuela Normal de Especialización
Rúbrica de evaluación: “Lengua De Señas Mexicana” (LSM)
Parámetro de evaluación
Nivel de dominio

Indicador de habilidad
Avanzado
Lo maneja con facilidad
Intermedio
Requiere consolidar
Suficiente
Requiere práctica
Insuficiente
No lo maneja
Comprensión






Actitud y participación

Muestra seguridad en el uso de la LSM.
Su actitud gestual (corporal y facial) es complemento y demuestra lo que quiere comunicar: comunicar: alegría, tristeza, molestia, atención, tranquilidad, afecto, etc.
Muestra interés en la relación emisor - receptor.
Se mantiene en el tema.
Muestra un poco de inseguridad en el uso de la LSM o, por el contrario, llegar a exagerar, pudiendo no ser tan claras sus expresiones para comunicar: alegría, tristeza, molestia, atención, tranquilidad, afecto, etc.
Muestra interés en la relación emisor - receptor.
Suele desviarse del tema por no comprender totalmente lo que se le dice.
Con sus expresiones demuestra nerviosismo, tensión o seriedad, en el uso de la LSM, lo que cambia la intención al comunicar: alegría, tristeza, molestia, atención, tranquilidad, afecto, etc.
Su actitud dificulta mostrar interés en la relación emisor - receptor.
A pesar de intentarlo no siempre logra mantenerse en el tema.

Muestra inseguridad, llegando a emitir voz, o exagerar las articulaciones gestuales que realiza con la boca, lo que dificulta la comprensión total de sus expresiones.
Refleja una falta de interés en la relación emisor - receptor.
No le es posible participar en la relación emisor - receptor.



Manejo de turnos
Responde oportunamente.
Inicia turno en la conversación.
Hace uso de gestos y señas correctas para indicar que cede o inicia el turno.
Casi siempre responde oportunamente. Inicia turnos en la conversación. En ocasiones no hace uso de gestos y señas correctas que indican que cede o inicia turno.
Se le dificulta responder oportunamente e iniciar una conversación. Olvida hacer uso de gestos y señas correctas que indican que cede o inicia turno.
Se pierde en los turnos de conversación. Espera a que le indiquen que es su turno. Evita el turno.
Expresión




Fluidez
Conversación
Dactilología

Hace uso de la LSM de manera continua y sin detenerse, en una conversación o presentación de tema.
En caso de necesitarlo hace uso del deletreo para nombres propios y palabras desconocidas o sin ideograma de la misma forma.

La conversación es interrumpida, lo que provoca acotaciones por parte del receptor a pesar de ello logra sortearlo.
Su deletreo es muy lento / rápido, o bien, llega a omitir letras, una vez aclarado el termino dactilología – ideograma logra incluirlo con facilidad.
La conversación es frecuentemente interrumpida, lo que provoca acotaciones constantes por parte del receptor, acto que lo pone en riesgo de desviar el interés y perder la comunicación.
El deletreo es poco preciso, llega a confundir letras.

La fluidez en la conversación y en dactilología no se da, pues es, lenta, se interrumpe, titubea, olvida el ideograma siguiente, hace pausas innecesarias. Resulta en fatiga y cansancio para el receptor.






Dominio

Manejo espontáneo y precisión de las señas, en cuanto a:
·         Configuración
·         Orientación
·         Movimiento
·         Colocación
·         Expresión
Manejo espontáneo, ocasionalmente comete errores en la:
·         Configuración
·         Orientación
·         Movimiento
·         Colocación
·         Expresión

.
Sus señas no son precisas, respecto a la:
·         Configuración
·         Orientación
·         Movimiento
·         Colocación
·         Expresión
Ocasionalmente suele confundirse con otros ideogramas. Por ejemplo, usa la misma seña para distintos significados.

Constantemente tiene dificultades en cuanto a:
·         Configuración
·         Orientación
·         Movimiento
·         Colocación
·         Expresión
Llega a confundir ideogramas.







Estructuración, aspectos gramaticales y clasificadores
Inicia con la descripción del contexto de la acción.

Su estructura presenta:
Tiempo - objeto - sujeto -verbo

Tiempo - lugar - sujeto - objeto - verbo

Usa la seña que define la temporalidad antes del verbo para determinar tiempos verbales y marcadores de género y número posterior al ideograma*.
Hace uso de clasificadores.

Describe el contexto, se le dificulta seguir el orden de la estructura.
En ocasiones se le dificulta usar tiempos verbales y marcadores de género y número, en el orden correspondiente.
Se apoya en los clasificadores.
Se le dificulta describir el contexto.
No sigue la estructura de la LSM, se mantiene en la estructura del español.
Procura hacer uso de los clasificadores.
Las descripciones no permiten dar claridad a lo que se intenta comunicar, continúa con la estructura del español.
No hace uso de clasificadores.











Vocabulario

Hace uso de vocabulario diverso, según el tema en el que participe, contempla la edad de su receptor.
En caso de necesitarlo hace uso del deletreo para nombres propios y palabras desconocidas o sin ideograma.
Al introducir una palabra poco conocida, deletrea y explica con otros ideogramas y expresiones a qué hace referencia a qué hace referencia.

Hace uso de vocabulario básico, contempla la edad de su interlocutor,
combinado mímica y dactilología.
Puede dar explicaciones entorno a un ideograma desconocido o sin seña.
Procura darse a entender y aporta ideas generales de lo que quiere expresar. No siempre contempla la edad de su interlocutor.
Se apoya de dactilología para dar a conocer el concepto, pero no lo clarifica.
Desconoce o titubea en ideogramas básicos. Da ideas aisladas apoyándose de mímica y/o señalamientos para darse a entender, aunque no deja comprendido el tema.
Identidad Profesional y Ética




Aprendizaje de sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación
LSM
Tiene perseverancia e interés por formarse, le gusta la LSM y esto lo motiva en su compromiso, tanto por el estudio como por la población a la que va dirigida, por lo que hacer uso efectivo de ella y crea mecanismos facilitadores por ejemplo para su registro personal, entre otras posibilidades.
Investiga y se interesa por llevarlo a otros ámbitos de su vida.

Tiene perseverancia e interés por formarse, le gusta la LSM, aunque se le complica lo intenta, se compromete tanto por el estudio como por la población a la que va dirigida, por lo que se esfuerza en hacer uso efectivo de ella.
Aunque le da curiosidad no le satisface del todo, le es complicado el dominio, a pesar de ello procura cumplir.
Puede presentar dificultades en la motricidad, memoria, seguridad, agilidad, etc.
Muestra poco interés por formarse, se le complica la motricidad, memoria, seguridad, agilidad, etc.


Disposición para el aprendizaje

Reconoce el significado que tiene su trabajo para los alumnos que atiende, para las familias de estos y para la sociedad.

Reconoce el significado que tiene su trabajo para los alumnos que atiende y sus familias.
Reconoce el significado que tiene su trabajo, pero requiere ejercer un mayor esfuerzo.
A pesar de reconocer la importancia, muestra poca o nula iniciativa, toma el curso por requisito.





Comentarios

  1. Que importante son las caracteristicas, uno cree que va avanzando pero dia a dia nos enfrentamos con nuevos retos, valla que si es todo un proceso y mas si lo practicas se van desapareciendo los nervios. adquiriremos mas habilidad si pongo mas empeño en practicar.

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  2. Me gustaría obtener algunas estrategias para la enseñanza de lectura y escritura para una niña sorda. Me gustó mucho su blog!!

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  3. Saludos, cómo podría contactar a las personas encargadas de la pagina, me interesa utilizar la Rúbrica de evaluación en una investigación, y me gustaría conocer un poco más de ella. Les agradecería mucho si me pudieran contactar. mau01985@gmail.com

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Vocabulario Partes del Cuerpo

Las señas aparecen el el siguiente orden: Cuerpo Piel Cabeza Cabello Cara Frente Ceja Párpado Ojo Pestaña Nariz Mejilla Boca Labio Lengua Oreja Cuello Corazón Brazo Codo Mano Dedo Pierna Rodilla Pecho Senos Vagina Pene Testículos Glúteos