Ir al contenido principal

RADIO COPRED - Personas con Discapacidad Auditiva - México


TRASMITIENDO LA IGUALDAD
COPRED - Personas con Discapacidad Auditiva 
México

Duración 17:09
Belem Ríos Guerra - Incluye soluciones
Anel Hernández - Inclusión social

Escucha la transmisión del programa aquí:

TAREA: Agrega un comentario de los aspectos que consideres te involucran y son compromiso contigo mismo en tu formación docente.

Contenido del programa:

  • Inclusión de las Personas con Discapacidad Auditiva.
  • La discriminación que viven las Personas con Discapacidad Auditiva: consiste en el desconocimiento en general de la situación y en que se desconoce la cantidad de población que tiene esta característica.
  • El Fenómeno de la discriminación consiste, en la forma de cómo comunicarse con una persona sorda: se le restringe la comunicación o se le piden una serie de requisitos para la comunicación, de modo que esté en el mismo rango que el oyente.
  • A nivel escolar los estudiantes sordos tiene un desconocimiento de la Lengua de Señas Mexicana y del Español.
  • No hay un sistema educativo, familiar o social que les enseñe la lengua de señas desde pequeños.
  • Socialmente se pide una normalización de la persona sorda-
  • El padre oyente no sabe a qué se enfrenta, ni que tipo de apoyos  que  ofrecerle.
  • Es importante fomentar la sencibilización de la familia.
  • La comunidad oyente tiene la creencia de que el Sordo "no tiene la capacidad", sin saber qué herramientas tiene o por qué no las tiene, existen limitantes de parte del contexto.
  • Es importante mostrar a los sordos que ellos pueden.
  • COPRED promueve en las personas reconocerse como diferentes partir de la igualdad, y esto se logra con la educación.
  • Es necesario traer modelos y re diseñar para obtener cambios.
  • Pensar en accesibilidad también es pensar en la discapacidad auditiva.
  • En la actualidad hay corrientes que miran a la sordera como característica y no como discapacidad.
  • Se necesitan docentes que sepan Lengua de Señas Mexicana (LSM) enseñen en LSM, es decir enseñar cada una de las asignaturas y saberlas explicar en su lengua.
  • ¿Cómo se logra incluir a los sordos en clases regulares? se requiere de un interprete o alguien que le apoye en su idioma para poder comprender, lo ideal es que el mismo maestro supiera Lengua de Señas Mexicana. Trabajar con grupos específicos en el idioma.
  • Los estudiantes Sordos que cursen el nivel superior, ya deben conocer el español escrito, para poder continuar con su preparación. 
  • Las barreras las pone la sociedad, solo se necesita conocer más sobre la cultura sorda.

Comentarios

  1. Coincido con la opinión de las personas, como que es algo que aún se desconoce mucho en la sociedad, desconocemos la población que tiene sordera y por supuesto, que es algo que debemos comenzar a difundir mucho más. También con lo que comentaron las invitadas: La discriminación va desde cómo comunicarse con los sordos, el pedirle al sordo que me lea los labios, que me entienda, etc., y que realmente no hay un sistema educativo ni familiar que les enseñe la LSM. Me agradó que ya hayan trabajado en el tema de inclusión en educación básica (con discapacidad en general), pues bien dicen que no le vas a explicar en español la materia de matemáticas a un ruso por ejemplo. Y por último que debemos conocer más de la cultura sorda para poder incluirnos todos.

    ResponderEliminar
  2. Intelectual - B. Grupo:406.
    Yo como sociedad tengo el compromiso de no sólo incluir, si no que está incluciòn se cumpla por completo, y para que exista de verdad la incluciòn se tiene que empezar en la educación inicial en todas las escuelas,se impartiera como materia lengua de señas mexicanas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Julisa, pero para que eso sea posible es importante que los profesores y futuros profesores como tu, aprendan Lengua de Señas Mexicana. Saludos. Eunice Y Betty

      Eliminar
  3. La verdad me parece que si tiene coerencia todo por ello estoy de acuerdo dado que pues todos contamos con los mismos derecho y así como aprendemos ya sea un idioma o una lengua diferente a la nuestra para podernos comunicar con ellos, así debemos también realizar cambios en nosotros para incluir a personas con discapacidad.

    De la misma manera nos menciona que se debe empezar desde la educación ya que si la persona no entiende cuando se explica podría ser por qué no tiene el mismo nivel Intelectual y no se le ayuda para que adquiera el conocimiento que el resto. Este ejemplo hace referencia que es muy importante iniciar con la inclusión.

    Así mismo no se sabe el número de población con discapacidad, por lo mismo se desconoce el número de personas sordas o con alguna discapacidad.


    Me gusta como menciona que han existido cambios, aunque no muy grandes pero si significativos.

    Victoria Pita Odeth-Intelectual B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Victoria, por supuesto que es importante la inclusión y tener las herramientas para lograrlo es una actividad escencial del docente, las personas con discapacidad definitivamente podrian lograr y aprender muchas coasa pero la falta de herramientas para enseñarles a leer y escribir es lo que limita estas posibilidades. Es nuestro deber contruir estos saberes con ellos. Eunice y Betty.

      Eliminar
  4. Lo que se escucha en el programa, me parece genial, el como abordan el tema de la discapacidad auditiva y el punto de donde parten para aplicar una inclusión, y lo que mas me agrada, es el enfoque dirigido hacia la educación, la importancia del uso, la difusión y el entendimiento de la lengua de señas como piedra angular de una educación buena y de calidad hacia las personas sordas , y como el mismo conocimiento de esta lengua por parte de personas oyentes ayuda a romper barreras de comunicación y esquemas de discriminación, ya que se menciona que la sordera es una discapacidad que no se ve, pero que aun así sufre un desplazo por parte de la sociedad que en este caso, es una sociedad que no esta atenta a las discapacidades y por lo cual no existe conocimiento del que son, como tratarlas y como eliminar prejuicios discriminatorios.
    Un programa que a mi parecer tiene un gran contenido y las ideas principales son abarcadas de una manera que se entiende el que es, las problemáticas y el que soluciones serian factibles usar para crear conciencia y terminar con la discriminación. (Donde prácticamente a mi parecer, la discriminación es el principal detonante de los programas sociales, informativos-educativos y de inclusión hacia las personas sordas)

    Luis Javier Paniagua Martín / Motriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente es importante trabajar en la difusión de contenidos para crear conciencia, entre al población, además de visisbilizar la LSM. Eunice y Betty.

      Eliminar
  5. Es muy interesante para mi el tema que manejan, ya que el tipo de personas con alguna discapacidad en este caso sordos llevan una vida distinta a la de nosotros ya que tienen más dificultad para realizar algunas actividades, mi objetivo es ayudar a esas personas, apoyar a toda la comunidad y mejorar la cultura que tenemos de simplemente no hacerles caso, en vez de eso, ayudarles a que se desarrollen mejor en su día a día y así darle una mejor estabilidad a su vida
    Almazán Vázquez Frida Karina
    Intelectual B 406

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, "mejorar la cultura que tenemos de simplemente no hacerles caso"

      Eliminar
  6. creo que al hablar de la comunidad sorda, así como de sus necesidades, estamos metiéndonos en grandes conflictos que se deben resolver, y para poder resolverlos, debemos primero conocer de lo que hablamos. Es cierto, la sociedad espera que la persona sorda se adapte a los demás, cuando debería de ser al revés, la sociedad adaptada y dispuesta a recibir a la comunidad sorda, que finalmente debería ser parte de la sociedad como tal.
    Además, no podemos pedir algo que no damos, y si realmente esperamos que ellos se adapten a nuestra sociedad, deberíamos estar preparados para ello.
    en el programa, se habló de una parte muy importante, la educación, de cómo no es tan tomada en cuenta para los sordos, y es cierto que aunque es una discapacidad no observable físicamente, debe tomarse en cuenta para brindar una educación de calidad, además, es importante aprender LSM, pues sordos o no, sería ideal que todos nos comunicáramos entre todos, hay que romper barreras de comunicación, también hay que romper con la discriminación.

    López Neri Carmen Abigail
    Motriz 101

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario, "deberiamos estar preoparados para ello" Eunice y Betty

      Eliminar
  7. Se me hace un tema bastante interesante, ya que la sociedad espera que la gente sorda es la que se incluya y más que nada se integre con nosotros los oyentes. Para lograr la inclusión ya se en el ámbito educativo es fundamental que se realicen cambios físicos y metodológicos de enseñanza, que generen un entorno que abarque todas las necesidades. Esto quiere decir que nosotros debemos de tener las armas necesarias para poder hacer que las personas sordas se incluyan y se sientan integradas dentro de nuestro entorno.
    Una estación de radio en donde tiene un gran contenido y las ideas principales son abarcadas que hace una mejor enseñanza al público, te muestran las problemáticas y las soluciones para crear conciencia y terminar con la discriminación.

    FLORES ALCAYA ABRIL ALEJANDRA INTELECTUAL 1º B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente comentario "realicen cambios físicos y metodológicos de enseñanza, que generen un entorno que abarque todas las necesidades."Eunice y Betty

      Eliminar
  8. Elvia J. Toledo Coutiño3 de diciembre de 2017, 21:23

    Es muy importante tener en cuenta la inclusión e integración SIEMPRE, ya que no por tener una discapacidad, las personas no merecen hacer lo que las personas sin discapacidad hacemos. Debemos hacer que la gente tome conciencia de lo que está pasando y que siempre incluya, a lo mejor no saben nada de LSM, pero muchas personas sordas leen los labios y mínimo con eso debe ser incluida a un circulo social y así se vería menos discriminación. Las personas sordas tienen derecho a estudiar más de lo que regularmente estudian, ellos deben tener carrera, maestría, etc, pero no lo logran porque mucha gente excluye, debemos hacer que la gente no se rinda de lo que esta haciendo en su vida, y para ello se debería incluir con maestros capacitados, intérpretes y/o lectura de labios. Hay que hacer que cualquier persona siga con sus sueños y no se quede solo imaginando, que luche siempre. Elvia J. Toledo Coutiño Motriz1.

    ResponderEliminar
  9. Pues todo lo que mencionan es muy cierto y ahora nosotros como futuros docentes el estar aprendiendo LSM es una herramienta de suma importancia pies ni sólo nos quedaremos con lo básico si no que podremos atender a Muchas más personas y sobre todo promover y difun directorio este lenguaje que es algo a lo cual la sociedad se tiene que enfrentar pero sobre todo incluirla.

    ResponderEliminar
  10. Me gusto el programa radiofónico ya que estoy de acuerdo que debemos incluir a todas las personas sin importar la discapacidad, al igual considero que es necesario difundir más sobre los problemas que enfrentan las personas sordas como la discriminación, por lo cual considero que es necesario que la lengua de señas se difunda más y que las personas conozcan y se interesen más sobre aprender lengua de señas. Me sirvió mucho escuchar este programa porque uno como futuro docente debe capacitarse para así poder incluir a todos los alumnos de igual manera e interesarnos por conocer más a fondo todo lo que implica una persona sorda me refiero a su cultura. Me parecieron importantes las aportaciones que se realizaron en dicho programa porque me hace conocer más acerca de los diversos problemas que se presentan tanto en niños como adolescentes y todas las personas sordas, al igual me motivo para seguir aprendiendo más sobre lengua de señas y aunque se me complica sé que con la práctica y la ayuda poder realizar y conocer más acerca de la lengua de señas.

    ROSAS RAMOS BEATRIZ
    INTELECTUAL 1° B

    ResponderEliminar
  11. En la actualidad hablamos mucho de la inclusión que ha mejorado en el ámbito educativo, como lo dice la estacion de radio no es la suficiente para apoyar a la comunidad sorda en especial a las personas con discapacidad auditiva que están a punto de empezar a concluir sus estudios media superior y superior es por tal motivo que no hay permanencia .
    Al igual opino que todos los futuros docentes y docentes estén incluidos en lenguaje de señas siento que debe de ser un deber y que el secretario de educación inclemente mas cursos o que los incluya en sus cursos de actualización, como también adaptar màs programas para ellos.
    En la sociedad hace falta la difusión de lengua de señas y de esta manera ser incluidos .
    Gabriela Rivero Montiel Intelectual B

    ResponderEliminar
  12. Creo muchas veces todos hemos oído hablar o visto a una persona sorda, pero nunca no hemos puesto a pensar lo que esto conlleva, creemos que por qué no somos sordos o no tenemos un familiar sordo no debemos involucrarnos en la comunidad y eso es lo que ocasiona la discriminacion, el no informarnos adecuadamente, tal vez si existiera más la empatía, podríamos hacer una sociedad inclusiva de verdad

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión es muy importante que los maestros estén capacitados para poder otorgarles una educación de calidad y no solo que aprendan lo esencial si no todo el curriculum que señala la educación básica y obligatoria. En el 150 aniversario del Día Nacional de las Personas Sordas fue un tema que se abarco ampliamente y uno de mi parecer muy importantes ya que decían que la mayoría de los jóvenes sordos no tenían una carrera técnica o una licenciatura ya que se les hacia cada vez mas difícil seguir continuando con sus estudios ya que el maestro y los alumnos hacían que el se adaptara a su forma de enseñanza, de cultura , etc... Y por que no, nosotros adaptarnos a su Legua de Señas Mexicanas a su cultura por que ellos también forman parte de la sociedad y como sociedad ellos deben de estar con nosotros, no formar otra cultura u otros tradiciones.

    ResponderEliminar
  14. Me gusto mucho escuchar esta información ya que me permite conocer un poco mas acerca de la inclusión de las personas sordas, lo que se piensa de ellas y en la propuesta de difusión en la población en general, ya que como mencionaban es una discriminación el pedirle al sordo que lea los labios, que hable o que escriba en español y aparte de eso que lo entienda, opino que piensan eso porque al igual que ellos se tienen que acoplar a nuestro idioma nosotras también nos deberíamos o debemos (como sociedad) de acoplar al suyo ya que por lo mismo no puede llegar a ver una buena comunicación, tampoco no hay un sistema educativo ni familiar que apoye, por que las personas sordas necesitan ser comprendidos .
    y nosotros como docentes tenemos la obligación de impartir la educación sin importar el tipo de alumno que sea porque para eso nos estamos preparando, y de la misma forma facilitar la comunicación y romper las barreras con las que las personas sordas enfrentan día a día en la educación y así poder hacer que sean incluidos y se sientan a gusto (en todos los aspectos).

    Ramírez Amador Itzuri Monserrat Intelectual 1 "B"

    ResponderEliminar
  15. La sociedad es factor muy importante en el país, pero lamentablemente no toda la sociedad se percata que hay una comunidad de personas sordas, ya que no es notable su discapacidad. , la sociedad piensa que la persona sorda se adapte a las personas oyentes, cuando nosotros deberíamos de adaptarnos a ellos; a su lengua y quizás aprender más de su cultura.
    Como futuro docente en especialización es importante aprender y actualizarnos en LSM, ya que es una herramienta de gran utilidad para nuestro futuro y la de las personas sordas, ya que podemos a apoyarlos cuando lo necesiten
    Caballero Rangel Eloisa Fernanda Motriz 101

    ResponderEliminar
  16. La discriminación en los sordos se da al tratar de comunicarse, principalmente en la familia por los padres oyentes y los niños sordos no saben como reaccionar; el tratar de cambiar el desarrollo y aprendizaje es buscar las herramientas para brindar la ayuda
    Rosario Pérez Intelectual B

    ResponderEliminar
  17. pienso que los aspectos importantes son que muchas personas desconocen la LSM y ellos tratan de que el sordo hable, lea los labios o que sepa escribir español y eso ya se toma como una discriminación, el tratar de que una persona sorda este en nuestro mismo rango; la comunidad tacha mucho a las personas sordas diciendo que ellos no tienen la capacidad cuando no saben que herramientas utiliza la persona sorda para comunicarse y que pueden llegar a ser emprendedora si cuenta con las herramientas necesarias como es que le enseñen LSM para que así el niño pueda tomar clases en escuelas regulares ya sea con un interprete o que los mismos maestros sepan LSM

    motriz 101

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que a la sociedad le falta saber sobre la cultura de los sordos, pero desgraciadamente esta discapacidad es un poco complicada en el aspecto de que no nos damos cuenta a simple vista que es un sordo, pero lo màs triste es que no todos los sordos tienen el presupuesto para conseguir un interprete que cobre literalmente barato.
    Me gusto mucho que esta radio difusora hablara sobre las personas discapacitadas y lo que màs sufren como cuando quieren convivir o ser parte de algún proyecto , el concepto de inclusión fue muy importa para este tema que como todos, nadie nos imaginábamos que tan importante es la discapacidad en algunas cuestiones como cuando quieren trabajar, estudiar, etc.
    Mi compromiso como futura docente es hacerle ver tanto a las personas con discapacidad como a las personas regulares lo que sufren las personas con discapacidad y sobre todo los recursos que son indispensables para ayudarlos.

    Michel Atzin Gómez Sevilla Visual 1 103

    ResponderEliminar
  19. Me pareció un tema muy importante y con el cual vamos a trabajar la INCLUSIÓN, es importante comenzar a tener una conciencia que nosotros como docentes vamos a trabajar con niños, jovenes con alguna discapacidad y que a partir de ello tenemos que enfocarnos desde lo que si logra, desde sus aspectos positivos, esto nos permitirá poder diseñar estrategias a partir de sus habilidades, en este caso con discapacidad auditiva, debemos estar preparados para lo que venga, es decir, si en nuestra aula se presenta un niño sordo, debemos, es nuestro compromiso tener conocimiento en LSM, siendo maestros de educación especial no podemos darnos el lujo de no tener un basto conocimiento, y si no se tiene prepararse para ello.
    Ana Karen Marquez Islas 1ro de Motriz

    ResponderEliminar
  20. Bueno, yo pienso que todo esto que mencionan los locutores y participantes ahí, es muy interesante e importante para todos nosotros ya que tienen mucha razón, es súper importante saber siempre que es la inclusión, practicarla y sobre todo respetar siempre a todas las personas, sea cual sea su condición, ya que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y por lo tanto debemos tratar como iguales a las personas con discapacidad, aunque a veces ellos requieran de mas atención y cuidados, y jamás debemos tenerles lastima, eso es lo peor que podemos hacerles y yo hasta lo contaría como discriminación.
    Y esta información, nos deja mas claro el tema de la inclusión en las personas sordas, que son a las que mas excluyen y sobre todo en las escuela de nivel medio superior y superior, estas, no los dejan culminar sus estudios, cuando ya están apunto de terminar, esto vendría siendo como una discriminación, porque las escuelas los excluyen, cuando ellos están en todo su derecho de estudiar y terminar sus estudios.
    También mencionan que el hecho de hacer que un sordo escriba, lea algo, lea los labios y que entiéndalo que un oyente le quiere decir por otro medio que no es la lengua de señas, es una discriminación, ya que la única comunicación del sordo es la lengua de señas y nosotros somos los que debemos aprender su lengua si queremos comunicarnos con ellos. Y esto es como una motivación, tanto para nosotros, como para cualquier otra persona oyente que le lame la atención la comunicación por medio de la LSM, ya que es una manera diferente de ver las cosas y entiendes mejor a la persona sorda, porque te pones en su lugar, creas una empatía con el sordo.

    Mendoza Romero Nidihelly Laura Luchierhi Motriz 101

    ResponderEliminar
  21. Que importante es contar con personas y programas que ayuden y entiendan a la comunidad sorda. Que la comunidad sorda puede tener grandes emprendedores y quitarles esa idea a ellos del... Famoso: " es que no puedo." todos podemos y el punto es hacerlos útiles y hacerlos seguros.
    La población huye un poco de la comunidad sorda sin darse cuenta que el LSM es igual de importante que el inglés.
    Los sordos necesitan de gente que les enseñe y gente que los comprenda.

    María del Sol Cruz García/ Motriz 101.

    ResponderEliminar
  22. Díaz Pérez Mónica Fernanda8 de diciembre de 2017, 19:34

    Considero que lo fundamental es el conocimiento e interés por las culturas que te rodean, en este caso la cultura sorda, al interesarte en esto descubres la importancia de la LSM algo tan lógico y básico pero que al mismo tiempo la mayor parte de las personas desconoce.
    Es frustrante pensar que una persona no puede concluir sus estudios cuando es su derecho, pero la misma sociedad los imposibilita de seguir adelante. La sociedad de los oyentes los obliga a "adaptarse" a la sociedad pero de la forma en la que el oyente lo cree conveniente, no desde el punto equitativo que debería tener "yo hablo español y entiendo que tú, no" pero aun así los orillamos a saber leer y escribir en español, mientras los yentes ni siquiera nos ponemos a pensar que hay formas en las que podemos impulsar la inclusión.

    Díaz Pérez Mónica Fernanda Motriz 101

    ResponderEliminar
  23. Este audio me pareció correcto tan que estoy de acuerdo con la opinión que ella tiene con respecto a la inclusión a la semana personas sordas, y él o pineto en el que habla qué debemos darles educación en su propia lengua, así como lo dice en su ejemplo ñ, en donde menciona que si fueran perdonas que hablaran otro idioma siendo de otra cultura u otro país se lésbicos enseña con su lengua, pues así a los sordos. Tenemos que darles la semana mismas oportunidades, ya que tienen el derecho de recibir educación, y nosotros no solo debemos integrarlos sino también incluirlos.

    Cruz Álvarez Itzel Alejandra
    Motriz
    101

    ResponderEliminar
  24. Hay leyes que protegen ciertas acciones de la comunidad sorda, pero a veces no son suficientes es indispensable al menos para mí conocer las necesidades de ésta cultura y los que la conforman.
    La misma sociedad ponemos muchas barreras y sé que deben ser tratados igual en derechos, pero también viéndolo por otro lado, ellos deben comportarse y adecuarse a la misma sociedad. A veces los mismos sordos ocupan su discapacidad para un sentimiento diferente y transmitir lástima.
    Debemos trabajar en ello juntos, en la inclusión y que todo sea parejo en la sociedad tanto ellos portarse incluirse como oyentes, y apoyar y difundir cubriendo juntos ciertas necesidades de la sociedad en general.

    Guerra Porrón Liliana Montserrat/ Motriz101

    ResponderEliminar
  25. es un tema que aún se desconoce mucho en la sociedad, desconocemos la a la comunidad sorda y que es algo que debemos comenzar a difundir mucho más
    Intelectual 1A

    ResponderEliminar
  26. Alfaro Sánchez Betsy Aimme Motriz 1
    El tema de inclusión es muy importante, ya que es la forma en que se puede participar con otras personas, en este caso con la comunidad sorda. La colaboración entre sordo y oyente para una buena comunicación es de suma importancia, para lograr resultados benéficos; al no existir una buena relación entre sordo y oyente viene la discriminación hacia el otro, comúnmente al sordo, provocando que se sientan excluidos y formen sus propios grupos de iguales. Debe existir aporte de nuestra parte en cuestiones de inclusión y no discriminación, para poder tener una buena comunicación y como docentes tener los suficientes conocimientos y estrategias para poder ser el apoyo de quien necesite de LSM y así mantener una comunicación y convivencia sana.

    ResponderEliminar
  27. Es muy importante que los alumnos aprendan a comunicarse por medio de la LSM ya que muchos de los alumnos que llevan al nivel medio superior o superior no son capaces de aprender a falta de comunicación.
    Nosotros como futuros docentes Especialistas es nuestro compromiso para que el niño sordo pueda integrarse de la mejor manera a la escuela y siga aprendiendo a lo largo de toda su vida.
    ALEXIA RODRÍGUEZ DELGADO 1°A INTELECTUAL

    ResponderEliminar
  28. En el audio menciona cosas importantes.
    Es esencial para nosotros futuros docentes aprender el LSM ya que como se menciona no todos tienen la capacidad de enseñar a las personas sordas y es por eso que muchos no alcanzan a llegar al nivel medio superior, algo muy importante que nos debe quedar claro es que el ser sordo no es una discapacidad sino una característica.
    David fernandez lerdo 1A intelectual

    ResponderEliminar
  29. Es interesante todo lo que menciona ya que nos da un refuerzo de como debemos actuar nosotras como futuras docentes pues el principal objetivo es la inclusión y debe de empezar en la educación herramienta esencial para que las personas auditivas tengan cierto interés y apoyo ya sea a lo largo de su vida futura y esto es un ejemplo a seguir lo que estas personas brindan que son talleres para estas personas demuestren sus capacidades que tiene y no hacerlos menos por el simple echo de ser sordas pues no existe una discapacidad ya que tienen oídos y como tal esta situación no se ve si no se siente
    oñivera padilla karla daniela INTELECTUAL B GRUPO 406

    ResponderEliminar
  30. Sarai Herrera Morales intelectual 1 A8 de diciembre de 2017, 23:33

    Definitivamente conocer esta cultura y sobre todo un mundo diferente a veces termina enamorando a quien lo reconoce como tal algo nuevo e interesante, pero desgraciadamente la sociedad no es así, estoy de acuerdo en que se debería enseñar como parte de una vida cotidiana ver a todos como iguales, y eso se aprende desde la institución más importante y la primera de la que formamos parte es la Familia, un niño con educación en casa aprendiendo a aceptar a todos a pesar de sus diferencias, y la educación como sistema urge que se interese por que todos los niños estén en igualdad de condiciones y en este caso los sordos tienen el derecho de aprender de la misma manera que todos implementando no sólo la lengua como asignatura, si no como lo que siempre ha sido parte de México desde hace mucho tiempo el propósito de la educación en las escuelas constaria no sólo de integrar a los niños sordos si no de incluir capacitando al maestro que ya está al frente del grupo como prepararnos nosotros aún más, y fomentar este idioma como parte de la comunidad como docentes en formación tenemos la posibilidad de convencer, formar, desarrollar y mejorar desde cualquier panorama que LSM es una mirada a un mundo que se debería conocer.

    Herrera Morales Sarai . Intelectual 1A

    ResponderEliminar
  31. Es importante, la educación, de cómo no es tan tomada en cuenta para los sordos, y es cierto que aunque es una discapacidad no observable físicamente, debe tomarse en cuenta para brindar una educación de calidad, además, es importante aprender L.S.M, pues sordos o no, sería ideal que todos nos comunicáramos entre todos, hay que romper barreras de comunicación, también hay que romper con la discriminación. la inclusión y la integración desde la sociedad como en la escuelas y nosotros como futuros docentes, debemos conocer todo lo que pasa dentro y fuera de la comunidad sorda tanto como personas como profesores y que esto cada vez sea mas la gente que tenga conciencia de las cosas y la inclusión con todas las personas con discapacidad cual sea.

    GOMEZ YLLESCAS KAREN. 1-A INTELECTUAL.

    ResponderEliminar
  32. Como docente tengo mucho camino por recorrer , ya que el mismo entorno me esta llevando a conocer otra forma de vida, a que aprenda a ver como viven los demas con alguna discapacidad, y a si vez tambien estoy aprendiendo a conocerme a mi misma y ver mis capacidades de entendimiento ante un lenguaje totalmente ajeno a mi vida y que ahora hay que convertilo parte de ella pues es algo super novedoso e interesante en verdad creo que es un gran compromiso que para asumirlo pues es un gran reto, el hecho de aceptarlo ya es un buen comienzo, en verdad que suena y se esta haciendo realidad de una manera unica, gracias por la paciencia y dedicacion que nos tienen para que podamos aprender y ser parte de la historia de alguien a futuro.
    visualGalicia Díaz. M.

    ResponderEliminar
  33. Me gusta como abordar el tema de inclusión escolar, ya que desde ese punto empieza creo yo la mayor parte de esta palabra "inclusión" , también de cómo nos habla de LSM ya que es la forma en la que las personas sordas y oyentes se pueden comunicar, muy interesante reportaje

    ResponderEliminar
  34. me ha gustado mucho lo que hablan en radio pues toda la sociedad debería de incluir a toda la comunidad sorda, hay varias deficiencias en la vida cotidiana de una persona sroda, ya que los docentes no estan suficientemente preparados, las de mas personas los ven con caras de desagrado, se les niegan algunas opotunidades, poruq piensan que no hay manera de comunicarse con ellos cuano el lenguaje de señas mexicana a parte de que es muy bonito aprenderlo es una gran herramienta que un docente deberia de tener conocimiento de el, nosotros como docentes en formacion que lo estamos aprendiendo es algo muy lindo y es algo muy util.
    Velazquez Nava Pamela Danae
    Intelectual 1°B

    ResponderEliminar
  35. Me parece bien el tema que se aborda , la falta de profesores que se necesitan para llevar acabo el objetivo de el poder
    Enseñar y lenguaje de señas,aprendizaje que nosotros como futuros docentes, y e que tenemos que dar hacia el alumno, es muy importante que realicemos nuetros esfuerzos para poder llegar a cumplir la meta..
    Me llamo mucho la atención los alumnos de medio superior, la falta de una persona que los apollen en la comprensión de sus materias, la discriminación que se vive.

    ResponderEliminar
  36. Tatiana Ruiz Garcia13 de enero de 2018, 10:22

    Yo opino que en el tema se aborda el tema de la inclusión pues todo lo que se dice en la radio es lo que realmente debemos hacer las personas y bien se ve (escucha) que la inclusión debe comenzar desde la escuela y otro punto importante debe ser aprender L.S.M pues todos debemos saber comunicarnos

    ResponderEliminar
  37. Almazan Vazquez Frida Karina13 de enero de 2018, 10:28

    Me parece interesante el vídeo ya que inclusive en las practicas a las que hemos asistido hay muchos estudiantes con discapacidad auditiva, los maestros no saben como ejercer la inclusión por lo cual yo implementaría la L.S.M En todos los docentes, como de esta manera seria mejor el trato a las personas sordas

    ResponderEliminar
  38. Flores Alcaya Abril Alejandra13 de enero de 2018, 10:37

    Me parece una idea muy interesante la inclusión porque la discriminación en ocaciones comienza desde casa; es importante que la inclusión la propicien los padres de familia desde su hogar y asi complementarla en la escuela , para que un niño cuando ingrese a un nivel educativo el pueda integrar e incluir a una persona, En mi opinión creo que todos deberíamos aprender L.S.M y tener una buena comunicación con la comunidad sorda.

    ResponderEliminar
  39. Nosotros como futuros docentes de Educación Especial tenemos un gran reto y gran recompensa, en lo personal puedo apreciar que el la sociedad empieza la discriminación con discapacidad hablando en general, en este caso con la comunidad sorda que la discriminación comienza en la sociedad. Incluso la mayor parte la falta de preparación de algunos docentes en el área de L.S.M nosotros como futuros docentes tenemos la responsabilidad de prepararnos cada día mas para poder ejercer una buena Educación de Calidad en todos los aspectos. La inclusión como lo mencionan las invitadas es muy importante ya que la inclusión proviene desde la misma casa de la persona sorda, la comunicación, la educación dentro de una escuela y claro la sociedad. Me agrada mucho ver desde el punto de vista como estudiante de la carrera que para nosotros tiene que se prioridad este tipo de mensajes para rescatar lo mejor y cambiar la perspectiva de la sociedad, y hacer conciencia de la cultura sorda. ¡Gracias!
    1-A INTELECTUAL. GOMEZ YLLESCAS KAREN.

    ResponderEliminar
  40. Me pareció muy importante la transmisión ya que me pude percatar de que es necesario tener las herramientas como docente para incluir a todas y cada una de las personas con las que trabajemos, y realizar cambios en nuestra sociedad que genere empatia hacia todas las personas, podemos empezar por aprender lengua de señas.
    Por: Galindo Espinosa Estefani Odaliz
    Grupo: 1 A "Intelectual"

    ResponderEliminar
  41. Es importante comprender que cada sordo debe ser enseñado en su propia lengua hasi como a nosotros se nos enseña matemáticas en español a ellos en LSM ya que es difícil para ellos comprender el español y de esta manera hasta concluir sus estudios.
    Daniel Martínez Blanco
    1A "intelectual

    ResponderEliminar
  42. De suma importancia saber que hoy en día la sociedad tiende a tener la discriminación con las personas con discapacidad , es importante que nosotros que estamos formándonos como docentes en educación especial debemos de saber y enseñar mas la LSM, para que dejen la discriminación a las personas con discpacida.

    Aurora Lorenzana Poblano
    Intelectual 1B.

    ResponderEliminar
  43. este programa de radio estubo muy interesante.
    estoy de acuerdo de que en las escuelas se sienten con los alumnos sordos, pero eso sería como decirle al precidente hoiga se me olvidó la llave de mi casa porque realmente es difícil que los profesores quieran aprender la LSM, y tengan paciencia para enseñar o interpretarle al alumno en clase.
    por otra parte, es bueno que nosotros como personas oyentes, aprendamos la lengua de señas, sin embargo creoque también es muy bueno que ellos aprendieran a escrivir como lo hasemos las personas oyentes, con o sin discapacidad.
    ROSALÍA JACARANDA CORDEYRO URBAN.
    I de visual.

    ResponderEliminar
  44. Esta transmisión de radio me pareció muy importante, pues cabe rescatar que el gran problema de la falta de inclusión en nuestra sociedad mexicana es la ignorancia a la discapacidad auditiva. Es importante que como sociedad se comienze la sensibilización en casa, pues de aquí parte la educación de una persona, tal vez si es muy difícil romper esquemas que la sociedad tienen sobre las personas sordas; pero si siempre tenemos en mente que ellos tiene que hacer todo el trabajo para incluirse a nuestra sociedad oyente "mayoritaria", nunca vamos a lograr la verdadera inclusión, ya que si no nos damos a la tarea de conocer más su cultura y hacer que nuestra sociedad ponga de su parte para la inclusión de estas personas, será imposible una verdadera reestructuración de nuestra sociedad en nuestra convivencia con estas personas.
    Como futura docente en educación especial, creo que el cambio de estos esquemas está en los niños, aula y educación en general, pues a través de la educación se generará un verdadero conocimiento y sensibilización hacia la discaspacidad en general y sobre todo a las personas sordas.

    ResponderEliminar
  45. Dicha transmisión me pareció de mucha utilidad ya que a veces no nos damos cuenta que la sociedad en general no tiene suficiente información y en ocasiones se desconoce la magnitud de discriminación que se ejerce y también el desconocimiento de lo que es la discapacidad auditiva. Tal discriminación empieza por la comunicación, ya que si no es igual se va integrando a una población en la cual las necesidades sean las mismas, de manera que al sensibilizar a la sociedad desde casa se busca que tomen conciencia de lo que es esta discapacidad para cambiar el paradigma en el cual se muestra a las personas sordas como una persona de pocas capacidades, hacer que nuestra sociedad se incluya y conozca e interactúe con dicha población. En la educación, desde mi punto de vista, es donde logramos el verdadero cambio ya que al sensibilizar de manera general, no solo al cubrir sus necesidades, si no formar parte de la inclusión e instruir de manera eficaz. Yadira Estefania Velasco Linares 2B. A y L

    ResponderEliminar
  46. Esta transmisión de radio me ayudo a darme cuente de la importancia del servicio docente de educación especial en escuelas regulares, desde pequeños es importante enseñarles a los niños temas sobre la inclusión en la vida cotidiana, para evitar lo que se conoce hoy como discriminación.
    el maestro debe estar preparado para tender a la diversidad, es ese caso dominar la lengua de señas y capacitar a más personas para lograr una inclusión social.

    García Reyna Shekinah Sarai.
    2.B AyL

    ResponderEliminar
  47. La transmisión de radio me pareció muy importante, de la misma manera es muy importante informar a la sociedad en general, ya que como bien escuche hay personas que no tienen una relación directa con las personas sordas. Es importante hacer pláticas de concientización, ya que nuestra sociedad aún está muy cerrada a la diversidad de población con las que convive día a día. Cabe destacar que como docente en formación es importante apropiarme de toda la información que existe a cerca de la cultura sorda, para cuando este ya laborando en alguna institución saber informar a los padres de familia y a los alumnos. De esta manera se estará mediando la parte de la discriminación una vez controlada esta parte en el salón y escuela habrá una buena inclusión.
    Castañeda Montalvo Elizabeth A y L "B"

    ResponderEliminar
  48. La Transmisión de radio se me ha hecho muy interesante puesto que se trata un tema que esta presente día a día en la sociedad mexicana como es el caso de la discriminación no solo a las personas sordas si no a todas las personas que presenten algún tipo de discapacidad, adentrándome en el área que en este momento corresponde, considero que es un trabajo colaborativo para que impacte de la manera mas exitosa en la sociedad mexicana y se cuente con una sociedad inclusiva. si bien he cierto muchos somos ignorantes al hablar de cultura sorda puesto que no se tiene la interacción para aprender de ello y no por que quizá uno no quiera aprender si no por la limitante de que muchas veces no coincidimos en la forma de comunicación.
    Como futura docente en educación especial, considero que el para generar un impacto positivo tengo que empezar por mi es por ello que dedicare mas tiempo para practicar LSM y de esta manera puede tener un conocimiento mas amplio de la cultura sorda y entablar diálogos con las personas de la misma.

    Ma. Concepción Martinez Martinez
    AyL Segundo "B"

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Estoy de acuerdo que para que sean incluidas todas las personas con discapacidad, y en este caso los sordos. Es importante que se tengan las herramientas y ambientes necesarios para propiciar la interacción en la sociedad, la comunicación es parte esencial para todos.
    Para que se de esto es necesario conocer cómo es la cultura sorda, concienciar a la población de que son iguales y tienen los mismo derechos de comunicarse y estar en un ambiente en el que puedan expresarse sin ningún problema.
    Maria Tere Ramírez Botello AYL2b

    ResponderEliminar
  51. Como futura docente en Educación especial y con el conocimiento de la comunidad sorda es un compromiso hacer lo posible por incluir a los sordos e informar a la sociedad sobre estas comunidades, para ello debo poner mayor énfasis en aprender LSM y conocer más sobre la cultura de los sordos para.asi poder trasmitir ese conocimiento. Sin duda alguna como sociedad sun estamos ajenos a ellos pero este no debe ser un obstáculo para ambas partes y por ello opinó que hay que iniciar de lo particular (en casa) a lo general sensibilizando para que la comunicación entre ambas partes se haga posible
    Olguin Segundo Brenda Patricia 2B AyL

    ResponderEliminar
  52. Debemos saber que un factor importante es la sociedad la cual lamentablemente varias de las personas que la conforman no se percatan que hay comunidades sordas, las cuales por la misma falta de información suelen discriminar así como excluirlos dentro de un contexto, por eso es importante empezar a incluirlos desde pequeños en todos los ámbitos.
    como futura docente debo tener un buen manejo de la LSM así como seguir informando y practicando para poder incluirlos dentro de las actividades y apoyarlos para que se incluyan mas a delante en una sociedad ya que la LSM es una herramienta que les permitirá avanza y relacionarse así como lograr sus objetivos
    Graciela de Jesús Pérez
    AYL 2B

    ResponderEliminar
  53. Esta transmisión de radio se me hizo muy interesante, y supe la importancia que tiene el servicio docente de Educación Especial en escuelas regulares. Es necesario que los docentes deben estar preparados para atender la diversidad y capacitar a las personas para lograr una inclusión social.
    También considero que es importante enseñarles a los niños temas sobre la inclusión en la vida cotidiana, para evitar la discriminación.
    El maestro debe estar preparado para atender a la diversidad, como por ejemplo dominar la lengua de señas y capacitar a más personas para lograr una inclusión social.

    Gamiño Márquez Andrea Mitchell AyL 2b

    ResponderEliminar
  54. Alumna: Santiago yescas Ana patricia
    Área: Auditiva y lenguaje 2º “B”

    Como alumna en formación docente en educación especial en el área de auditiva y de lenguaje. Es primordial conocer de mi parte la lengua de señas mexicanas para incluir personas con discapacidad auditiva en el aula, enseñar la lengua de señas al alumno que desconozca de ellas o reforzarlas a quienes ya la practican, para así poder enseñar cada una de las asignaturas y saberlas explicar en su lengua para que logren una comprensión y un aprendizaje ya que es muy poca la población docente que conoce de su cultura y la forma de comunicarse con las personas sordas, evitando así una barrera hacia su aprendizaje.
    Para incluir a las personas con discapacidad en general es importante tener en cuenta que primero debemos conocer su cultura, he iniciar por fomentar información a la familia, así pasar a la escuela y de ahí a la sociedad para así hacer conciencia de sus potenciales y habilidades de cada uno de ellos, generando una comunicación de acuerdo a lo que se conoce de cada una de las discapacidades y como sociedad tengamos ese cambio tomando en cuenta que a seamos personas normoevolutivas o irregulares, todos somos iguales por que somos seres humanos y cada uno tiene diferentes características y habilidades distintas.

    ResponderEliminar

  55. Bueno pues yo creo que como en las profesoras lo dicen, si es muy importante que Se enseñe a la mayoría de la población el lenguaje de señas mexicano por crear cultura y puedan tratar con personas sordas .Al igual para no cometer errores al trtar con ellos como bien ellas los mencionaron

    Así como de igual manera que haya más profesores que sepan el lenguaje de señas para poder dar clase a las personas sordas
    Fatima Lizeth 1 C

    ResponderEliminar

  56. Bueno pues yo creo que como en las profesoras lo dicen, si es muy importante que Se enseñe a la mayoría de la población el lenguaje de señas mexicano por crear cultura y puedan tratar con personas sordas .Al igual para no cometer errores al trtar con ellos como bien ellas los mencionaron

    Así como de igual manera que haya más profesores que sepan el lenguaje de señas para poder dar clase a las personas sordas
    Fatima Lizeth 1 C

    ResponderEliminar
  57. Mi opinión respecto al tema es que , como docente se tiene que incluir a todo a las personas sordas en todos las actividades escolares desde el inicio de su formación ya que como lo mencionan muchas son excluidas por el simple hecho de tener una discapacidad auditiva cuando son capaces de realizar cualquier actividad y eso no les impide el derecho a aprender y desarrollar una vida social y debería haber más maestros que se especializen para formar a las personas con discapacidad auditiva Linette 1C

    ResponderEliminar
  58. claro qué todo esto tiene sentido, en pleno siglo XXl todavía hay gente que no esta informada o maestros que no están capacitados para dar clases a las personas sordas excluyéndolas del entorno social

    Andrea Leal Valencia
    Grupo 1° C

    ResponderEliminar
  59. Mi opinión es que no importa la discapacidad que la persona tenga ella puede salir adelante y ser tan exitosa como una persona "normal", si nosotros como docentes les damos la herramientas a ellos para demostrarles que ellos todo lo puede lograr la sociedad cambiará su forma de verlos y si deberían de promover el lenguaje de señas a todo mundo sin importar que carrera este estudiando porque en la actualidad nos encontramos con personas discapacitadas y no sabemos el como comunicarnos con ellas. Hernández Gómez Monserrat 1-C

    ResponderEliminar
  60. Que bonito es ver como las personas quieren ayudar a las personas con discapacidad
    Grupo 1.-C Lizbeth HDZ

    ResponderEliminar
  61. Rodríguez González Jaqueline Itzel 1°C
    Pues yo digo que tenemos que difundir más la información con las personas sobre las personas sordas para que ellos sepan más sobre ellos porque no es un tema del que se hable mucho en la sociedad y que los maestros y maestras tiene que aprender a incluir a los alumnos y no nada más por que sea sordo significa que les van a decir no hagas nada de todos modos ni puedes en vez de eso poder buscar técnicas par que el chico o chica sordos puedan incluirse con sus demás compañeros y así poder aprender mejor y adquirir conocimiento.

    ResponderEliminar
  62. 1-c
    Falta difundir mas información sobre la importancia que como la familia y maestros puedan comunicarse con lengua de señas con las personas sordas ya que facilitaria su comunicación.
    En la escuela ayudaría a que el niño asista a una escuela regular, y que todos los niños empiecen a familialisarse con personas sordas y la vean normal y disminuya la discriminación en su trato y aprendizaje

    ResponderEliminar
  63. En la actualidad, cuando se habla de la discapacidad aún se piensa que es un impedimento para que la persona pueda desarrollarse e integrase a la sociedad en todos los ámbitos, pero no es así lo que ha sucedido es que nunca ha habido la cultura de que es en realidad, para lograr la inclusión en todos los aspectos, no solo en los sordos es importante comenzar a dejar a un lado ese pensamiento de lastima e incluso de discriminación y comenzar a informarnos, para que de esta manera podamos empezar poco a poco a incluirlo en nuestras actividades. A nosotros como sociedad nos corresponde dejar las barreras a un lado, es decir dejar de pensar que no pueden y empezar a orientarlos para la integración; hacerlos sentir igual que a todos, que no por que padezca cierta discapacidad tiene limitaciones, ayudarlos cuando ellos en verdad lo requieran y no por que pensemos que no pueden.

    Y a mi como persona me corresponde informarme adecuadamente para poder asistir a la persona con discapacidad, hacerla sentir cómoda y también comenzar a dejar todo ese léxico que se ha impuesto para referirnos a ellos.


    Monserrat Hernández Contreras 1°C

    ResponderEliminar
  64. Soy Aranza del grupo 1.C.
    Concuerdo con mis demás compañeros que aún en el siglo XXI siga existiendo la ignorancia en la población acerca de el tema de la discapacidad.
    Se tiene muchas información como para seguir creyendo que son enfermos o tontos.
    Considero que nuestra labor como futuros docentes combatir la ignorancia del tema y ayudar a toda la comunidad con alguna discapacidad a ya no sentirse aislados, rechazados, marginados, etc.

    ResponderEliminar
  65. Grupo C1
    A mi me resulta interesante que haya espacios en medios masivos para difundir diferentes pensamientos, vivencias de las personas con discapacidad. Hay que levantar la voz por los que no pueden.. Ojalá y todos los que empezamos esta carrera lleguemos hasta el final para poder hacer algo concreto y que no quede solo en el sentimiento.

    ResponderEliminar
  66. Gabriela Urbina de 1° A
    Fue muy interesante y de mucha ayuda tener esta información, creo que sí se empieza desde uno, poco a poco podríamos tener el conocimiento de que es lo que pasa con una persona con alguna discapacidad.
    Es necesario que todos tengamos el conocimiento y las habilidades para poder comunicarnos.
    La falta de conocimiento, el no saber LSM, hace parte de la discriminación hacia su persona.
    Es importante que todos tengamos más información y que aportemos de nuestro tiempo para poder hacer de esto una educación mejor.
    Creo que debería implementarse varios cursos, para que desde nuestra formación básica no tengamos problemas en poder comunicarnos.
    La diversidad y la inclusión son los principales elementos para la educación.

    ResponderEliminar
  67. Arleth Angeles Segundo 1”A”
    La transmisión me pareció muy interesante, mi opinión es que es un punto negativo que la gente no tenga la suficiente información para tratar a las personas sordas, es importante incluirlas ya que todos somos iguales, me emociona saber que yo podré ayudar enseñando L.S.M.
    Que nosotras como docentes podremos hacerlos salir adelante que tengan educación ayudárlos a ser independientes
    Es fundamental apoyar.

    ResponderEliminar
  68. González Cedillo Rosa Patricia
    Grado: 1 A
    Me parece excelente el simple hecho de que aborden esta tipo de temas en un medio de comunicación masivo, las personas con discapacidad diferente no tiene ninguna barrera sólo las que la misma sociedad les pone por la falta de información, coincido totalmente con lo que abordan las personas , consideró que sería perfecto que todos tuvieran las nociones básicas de como tratarlas ( família y sociedad) y los docentes saber la lengua de señas para incluirlos a nivel académico.

    ResponderEliminar
  69. Soy Guadalupe Carranza Carrillo del grupo 1°A
    El programa que acabo de escuchar me parece de mucha importancia ya que aborda el tema de la discapacidad auditiva y como incluir a las personas sordas mediante una educación y formación.
    Para esto me parece muy que como docentes manejamos lengua de señas ya que mediante ellas podemos acercarnos a ellos y que ambos aprendamos uno de otro.
    Estoy totalmente de acuerdo que cualquier persona con discapacidad debe ser tratada por igual como una persona regular, ya que ellos también tienen habilidades y no por el simple hecho que tienen discapacidad no pueden hacer nada, claro que ellos pueden muchas de las veces ellos hacen mejor las cosas que una persona regular.
    Mi opinión es que más personas nos debemos incluir a este conocimiento para no tener tanta ignorancia acerca de las discapacidades.

    ResponderEliminar
  70. Hola, mi nombre es Lizeth Pérez Álvarez 1-"A"
    Me parece muy importante el hecho de que las personas oyentes comprendan lo necesario que es aplicar la inclusión a todo tipo de discapacidades, tiene razón en que normalmente solo se ayuda o se presta atención a las discapacidades que se notan a simple vista, encerrándose en una mentalidad en la que las personas con discapacidad auditiva no necesitan el apoyo, ellos son personas muy inteligentes y con ganas de avanzar pero las personas que los rodean en los grupos familiares, sociales o de empleo los limitan con un simple, "mejor hazle las cosas porque no pude" si, si pueden y aveces mucho más que nosotros, me agrada la iniciativa para incluir a las personas a todos los ámbitos, porque todos tenemos el derecho de buscar mejorar y que se nos ayude en el proceso, si a la inclusión!!!

    ResponderEliminar
  71. hernandez mundo jenifer itali 1A considero que algunas de las personas de la sociedad tiene que hacer viral este tema ya que casi nadie entiende con claridad o sabe porque es que existe, es muy importante como te das cuenta que las personas ven a la persona sorda como alguien que no sabe nada pero no se dan cuenta que necesitan escuelas para que cada uno puedan ejercer el lenguaje de señas ya que de esa manera pueden comunicarse de mejor manera, también tenemos que tomar conciencia que son personas muy sobresalientes y cada persona de la sociedad tiene que cambiar su forma de pensar para que ellos se sientan mas seguros de poder.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Entradas populares de este blog

Abecedario en LSM - Ejercicios

Ejercicios de Dactilología - Deletreo en señas Practica la configuración de cada una de las letras. Practica frente a un espejo. Practica siempre de forma lenta. Practica con ambas manos (individual, simultáneamente y alternadamente). Realiza ejercicios signando palabras letra por letra. Deletrea palabras sencillas y cortas, por ejemplo: mamá, carro, Teresa. Luego palabras largas y de trabalenguas, por ejemplo: otorrinolaringologo o pescuesicrespa.  Evita subir y bajar la mano al realizarlo o realizar movimientos bruscos y hacia el frente con la muñeca. Trabaja tu memoria visual y motriz, practica junto con un compañero, lee su dactilología y que lea la tuya. Así será más fácil corregir tus configuraciones, recodar y entender cuando lo realiza otra persona. 

Rúbrica de evaluación: Lengua De Señas Mexicana LSM - 2016

Anexo 3 Escuela Normal de Especialización Rúbrica de evaluación: “Lengua De Señas Mexicana” (LSM) Parámetro de evaluación Nivel de dominio Indicador de habilidad Avanzado Lo maneja con facilidad Intermedio Requiere consolidar Suficiente Requiere práctica Insuficiente No lo maneja Comprensión Actitud y participación Muestra seguridad en el uso de la LSM. Su actitud gestual (corporal y facial) es complemento y demuestra lo que quiere comunicar: comunicar: alegría, tristeza, molestia, atención, tranquilidad, afecto, etc. Muestra interés en la relación emisor - receptor. Se mantiene en el tema. Muestra un poco de inseguridad en el uso de la LSM o, por el contrario, llegar a exagerar, pudiendo no ser tan claras sus expresiones para comunicar: alegría, tristeza, molestia, atención, tranquilidad, afecto, etc. Muestra interés en la relación emisor - recep...

Vocabulario Partes del Cuerpo

Las señas aparecen el el siguiente orden: Cuerpo Piel Cabeza Cabello Cara Frente Ceja Párpado Ojo Pestaña Nariz Mejilla Boca Labio Lengua Oreja Cuello Corazón Brazo Codo Mano Dedo Pierna Rodilla Pecho Senos Vagina Pene Testículos Glúteos