Ir al contenido principal

ENE Asistencia al "150 Aniversario Día Nacional de las Personas Sordas"

 Autoridad Educativa Federal en la Ciudad De México
Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio
Escuela Normal de Especialización
Área de Docencia 


Formación Complementaria
Lengua de Señas Mexicana I / II/ III
Docentes: Beatriz Gutiérrez Campos/ Eunice Álvarez Romero

Estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial
en las diferentes áreas de atención:

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Sordo, se han organizado distintas actividades para conmemorar y difundir, la cultura de la comunidad de las personas Sordas. Esta invitación se hace extensiva a nuestros estudiantes.

El evento se llevará a cabo el día viernes 24 de noviembre de 2017, en un horario de 9:00 am – 5:00 pm.  En las instalaciones de Indepedi,  hoy en día Indiscapacidad. Ubicado en Prolongación Sastrería, No. 20, Esquina Emiliano Zapata, Colonia 10 de Mayo, Delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.

La actividad se vincula con el Objetivo Particular del Proyecto Institucional: 1. “Implementar y desarrollar programas académicos para elevar la calidad en la formación docente.” Y con el propósito del Programa de Formación Complementaria de Lengua de Señas Mexicana 2015. Bloque I “El alumno reconocerá a las personas Sordas como miembro, de una comunidad lingüística, con una lengua, historia y cultura propias.” Por lo que para efectos de tal actividad, se deriva los siguientes.

Propósitos:
  • Que los estudiantes participen con gusto y curiosidad por saber y conocer, sobre una cultura e idioma distintos a los propios.
  • Muestren empatía y respeto, tanto por la diversidad, como por las necesidades a las que en su ejercicio profesional deberán dar respuesta, independientemente de su área de formación. 
  • Observe la expresión corporal, dactilología, el uso de clasificadores e ideogramas, que integran a la Lengua de Señas Mexicana, en situaciones comunicativas comunitarias. 
  • Explore su identidad y empiece a forjar un sentimiento de pertenencia, a la Escuela Normal de Especialización.

Estándares de comportamiento:
  • Asistan con uniforme e identificación. Muestren un comportamiento digno de un estudiante de licenciatura, si alguien de sus compañeros no lo tiene, por favor, invítenlo amablemente a que lo tengan. Recuerden que son representantes de una institución  formadora de docentes. 
  • Asistan con interés por conocer la realidad que enfrentarán como profesionales. 
  • No importa si las personas Sordas no le oyen. Por respeto, hablen bajo y evite hacer ruidos, que generen interrupciones, antes, durante y al finalizar el evento.
  • Pongan su celular en vibración, úselo exclusivamente para tomar fotografías. No respondan llamadas al interior de la sala, si es muy necesario, salga discretamente, eviten obstruir la visibilidad de los asistentes. 
  • Observen los letreros, no coma o fume  en áreas que no estén destinadas para dicho uso. 
  • Hagan notas, participen, para ello están los intérpretes.
  • Presten atención y contacto visual al Sordo no al intérprete, si es el Sordo quien está comunicando. Por supuesto que es importante que observe el uso y expresión de la LSM tanto en Sordos como en intérpretes.
Evidencia:
El estudiante presentará su diccionario con nombre y realizará un trabajo escrito que entregará, al Área de Docencia el día, lunes 27 de noviembre.

Criterios de entrega

Extensión dos cuartillas. Portada con: logotipo institucional, licenciatura y área de atención, grupo y semestre, nombre de las profesoras, nombre de quien presenta, fecha, formación complementaria, título del trabajo: “150 Aniversario Día Nacional de las Personas Sordas”. El estudiante cuidará la redacción, captura y ortografía.

Contenido
  • ¿Cuáles son los aspectos culturales que observas en el evento?
  • ¿Cuáles son los rasgos no manuales?
  • ¿Cómo se establecen los turnos en la comunicación?
  • Mencione los elementos visuales que sirvieron de apoyo al conferencista. 
  • ¿Cómo se da la participación entre el auditorio? 
  • ¿Qué valores y hábitos observas? 
  • ¿Cómo interactúan los niños sordos? 
  • ¿Cómo se llama la atención de los asistentes? Indicaciones y consignas.
  • Mensajes más relevantes durante el evento 
  • ¿Cuáles son las principales necesidades que vive la comunidad de Sordos? 
  • ¿Cuál es su compromiso como profesional de la educación?
Disfruten de los eventos.

Atentamente


Beatriz Gutiérrez Campos                          Eunice Álvarez Romero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abecedario en LSM - Ejercicios

Ejercicios de Dactilología - Deletreo en señas Practica la configuración de cada una de las letras. Practica frente a un espejo. Practica siempre de forma lenta. Practica con ambas manos (individual, simultáneamente y alternadamente). Realiza ejercicios signando palabras letra por letra. Deletrea palabras sencillas y cortas, por ejemplo: mamá, carro, Teresa. Luego palabras largas y de trabalenguas, por ejemplo: otorrinolaringologo o pescuesicrespa.  Evita subir y bajar la mano al realizarlo o realizar movimientos bruscos y hacia el frente con la muñeca. Trabaja tu memoria visual y motriz, practica junto con un compañero, lee su dactilología y que lea la tuya. Así será más fácil corregir tus configuraciones, recodar y entender cuando lo realiza otra persona. 

Rúbrica de evaluación: Lengua De Señas Mexicana LSM - 2016

Anexo 3 Escuela Normal de Especialización Rúbrica de evaluación: “Lengua De Señas Mexicana” (LSM) Parámetro de evaluación Nivel de dominio Indicador de habilidad Avanzado Lo maneja con facilidad Intermedio Requiere consolidar Suficiente Requiere práctica Insuficiente No lo maneja Comprensión Actitud y participación Muestra seguridad en el uso de la LSM. Su actitud gestual (corporal y facial) es complemento y demuestra lo que quiere comunicar: comunicar: alegría, tristeza, molestia, atención, tranquilidad, afecto, etc. Muestra interés en la relación emisor - receptor. Se mantiene en el tema. Muestra un poco de inseguridad en el uso de la LSM o, por el contrario, llegar a exagerar, pudiendo no ser tan claras sus expresiones para comunicar: alegría, tristeza, molestia, atención, tranquilidad, afecto, etc. Muestra interés en la relación emisor - recep...

Vocabulario Partes del Cuerpo

Las señas aparecen el el siguiente orden: Cuerpo Piel Cabeza Cabello Cara Frente Ceja Párpado Ojo Pestaña Nariz Mejilla Boca Labio Lengua Oreja Cuello Corazón Brazo Codo Mano Dedo Pierna Rodilla Pecho Senos Vagina Pene Testículos Glúteos