Autoridad
Educativa Federal en la Ciudad De México
Dirección General de
Educación Normal y Actualización del Magisterio
Escuela Normal de
Especialización
Área de Docencia
Formación
Complementaria
Lengua
de Señas Mexicana I / II/ III
Docentes:
Beatriz Gutiérrez Campos/ Eunice Álvarez Romero
Estudiantes
de la Licenciatura en Educación Especial
en las
diferentes áreas de atención:
Con
motivo de la celebración del Día Nacional
del Sordo, se han organizado distintas actividades para conmemorar y
difundir, la cultura de la comunidad de las personas Sordas. Esta invitación se
hace extensiva a nuestros estudiantes.
El
evento se llevará a cabo el día viernes 24 de noviembre de 2017, en un horario
de 9:00 am – 5:00 pm. En las
instalaciones de Indepedi, hoy en día Indiscapacidad. Ubicado en Prolongación
Sastrería, No. 20, Esquina Emiliano Zapata, Colonia 10 de Mayo, Delegación
Venustiano Carranza, Ciudad de México.
La actividad se vincula con el Objetivo
Particular del Proyecto Institucional: 1. “Implementar y
desarrollar programas académicos para elevar la calidad en la formación
docente.” Y con el propósito del Programa de Formación Complementaria de Lengua
de Señas Mexicana 2015. Bloque I “El alumno reconocerá a las personas
Sordas como miembro, de una comunidad lingüística, con una lengua, historia y
cultura propias.” Por lo que para efectos de tal actividad, se deriva los
siguientes.
Propósitos:
- Que los estudiantes participen con gusto y curiosidad por saber y conocer, sobre una cultura e idioma distintos a los propios.
- Muestren empatía y respeto, tanto por la diversidad, como por las necesidades a las que en su ejercicio profesional deberán dar respuesta, independientemente de su área de formación.
- Observe la expresión corporal, dactilología, el uso de clasificadores e ideogramas, que integran a la Lengua de Señas Mexicana, en situaciones comunicativas comunitarias.
- Explore su identidad y empiece a forjar un sentimiento de pertenencia, a la Escuela Normal de Especialización.
Estándares de comportamiento:
- Asistan con uniforme e identificación. Muestren un comportamiento digno de un estudiante de licenciatura, si alguien de sus compañeros no lo tiene, por favor, invítenlo amablemente a que lo tengan. Recuerden que son representantes de una institución formadora de docentes.
- Asistan con interés por conocer la realidad que enfrentarán como profesionales.
- No importa si las personas Sordas no le oyen. Por respeto, hablen bajo y evite hacer ruidos, que generen interrupciones, antes, durante y al finalizar el evento.
- Pongan su celular en vibración, úselo exclusivamente para tomar fotografías. No respondan llamadas al interior de la sala, si es muy necesario, salga discretamente, eviten obstruir la visibilidad de los asistentes.
- Observen los letreros, no coma o fume en áreas que no estén destinadas para dicho uso.
- Hagan notas, participen, para ello están los intérpretes.
- Presten atención y contacto visual al Sordo no al intérprete, si es el Sordo quien está comunicando. Por supuesto que es importante que observe el uso y expresión de la LSM tanto en Sordos como en intérpretes.
El estudiante presentará su
diccionario con nombre y realizará un trabajo escrito que entregará, al Área de
Docencia el día, lunes 27 de noviembre.
Criterios de entrega
Extensión
dos cuartillas. Portada con: logotipo institucional, licenciatura y área
de atención, grupo y semestre, nombre de las profesoras, nombre de quien
presenta, fecha, formación complementaria, título del trabajo: “150 Aniversario
Día Nacional de las Personas Sordas”. El estudiante cuidará la redacción,
captura y ortografía.
Contenido
- ¿Cuáles son los aspectos culturales que observas en el evento?
- ¿Cuáles son los rasgos no manuales?
- ¿Cómo se establecen los turnos en la comunicación?
- Mencione los elementos visuales que sirvieron de apoyo al conferencista.
- ¿Cómo se da la participación entre el auditorio?
- ¿Qué valores y hábitos observas?
- ¿Cómo interactúan los niños sordos?
- ¿Cómo se llama la atención de los asistentes? Indicaciones y consignas.
- Mensajes más relevantes durante el evento
- ¿Cuáles son las principales necesidades que vive la comunidad de Sordos?
- ¿Cuál es su compromiso como profesional de la educación?
Atentamente
Beatriz
Gutiérrez Campos Eunice
Álvarez Romero
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por dejar tu comentario!