Ir al contenido principal

Profesor Holland Triunfo a la vida, en español

Saludos, estimados estudiantes:

Les envío las indicaciones de la tarea. Verán la película:

Profesor Holland, Triunfo a la vida

¡Disfrútenla!

Posteriormente lean los *indicadores de análisis

Véanla nuevamente la película, realizando anotaciones y haciendo las pausas que consideren necesarias, para identificar los elementos que respondan a los criterios especificados.

La tarea será entregada vía correo electrónico en formato Word. 
Se apegará a las características de APA, Tipografía y Rúbrica de "Redacción".

Si dentro de los indicadores de análisis existe algún concepto desconocido, busquen su definición en base a los criterios de  "Monereo_búsquedas" y agréguenlo al final, no olviden incluir las fuentes de consulta.

El archivo será nombrado de la siguiente forma:

Apellido, Nombre. 2_Análisis_Película
(Nombre y apellido son del estudiante)


El texto responderá a los siguientes indicadores de análisis:

  1. ¿Cuáles son los aspectos contextuales que influyen en la toma de decisiones y en el ejercicio de la docencia?
  2. Expectativas: escolares y de vidade docentes y alumnos. 
  3. Uso del tiempo libre
  4. Normas, organización escolar.
  5. Conocimiento útil vs conocimiento inútil. ¿Cómo se obtiene el conocimiento?
  6. Menciona diferentes ejemplos de "Motivación"
  7. Menciona ejemplos de trabajo colaborativo.
  8. Influencia del docente en los estudiantes y la comunidad.
  9. Momento de detección de la sordera. 
  10. Diferencia entre sordo de nacimiento y adquisición de la sordera.
  11. Reacción de los padres y relaciones que se establecen en la dinámica familiar. 
  12. Recomendaciones de los especialistas en la toma de decisiones e impacto de laparticipación de los padres (formas en las que se involucran).
  13. Según el contexto de la película ¿Cuáles son los rasgos característicos en el desarrollo del Sordo?
  14. ¿Cómo percibe el sordo el sonido, menciona las escenas dentro de la película?
  15. ¿Cómo se establece la comunicación? implicación corporal y verbal, condiciones para efectuar la comunicación entre oyentes y Sordos.
  16. En el contexto de la escuela de Sordos, cuál es la reacción de Col y sus compañeros ante los estímulos visuales.
  17. Impacto de la formación escolar y apoyo familiar en la calidad de vida del Sordo y trascendencia en el aspecto laboral.

La tarea se entrega miércoles 11 de octubre, con horario límite 11:59 pm.

Éxito 

Comentarios

  1. A mi me pareció muy buena película. Me parece muy representativa como ejemplo del género del cine didáctico, después como va entrando en el desarrollo integral de sus propios estudiantes.Así que nosotros como maestros tenemos que asumir diversos papeles con tal de cumplir nuestros susobjetivos.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció una buena película, nos muestra las situaciones a las que nos podemos enfrentar como maestros, algo que me gusto mucho y que hay que tener en cuenta, es que nosotros como maestros de educación especial no estamos exentos de estar vinculados directamente con una persona con alguna condición de discapacidad.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho, pienso que todo al final tiene su recompensa, que en si, el trabajar en lo que te gusta es la verdadera recompensa, y si es tu vocación termina siendo algo que no se puede dejar tan fácil, en el caso de esta película, el comenzó sin sentir amor a la docencia, pero terminó dándose cuenta que era lo que en verdad amaba. Ahora bien, le dio prioridad a la música que a su familia, y de momento pensaba que su hijo no sabía nada, esto fue porque no convivió con el, la que se hacía cargo era su esposa, ella se involucró en la formación del niño, mientras el profesor se dedicaba a componer música, a fin de cuentas descubrió de cuanto se había perdido, todo el desarrollo de su hijo.

    ResponderEliminar
  4. Me agrado la película pues el profesordenador al ver que sus alumnos no aprendía tuvo que improvisar y aplicar otro método en este caso fue relacionandolo con sus gustos musicales para llamar su atención y pues nos muestra la realidad a la que nos vamos a enfrentar como docentes para buscar alternativas para que aprendan y sea de una manera eficaz

    ResponderEliminar
  5. A mi me pareció muy buena ya que habla de muchas cosas pero en especial me llamo la atención que debemos encontrar el equilibrio entre ambas profesiones o vocaciones (familia y docencia) el quiere ser una persona justa y ejemplar, como profesores debemos tener una enseñanza como vocación no como una primera opción sino la descubre a medida que va profundizando con sus alumnos. En futuro con las experiencias que nos sucedan vamos a mejorar día con día.

    ResponderEliminar
  6. Es una película buena que da mucho a entender, primero deja el como debemos de tratar a los alumnos de una forma adecuada, tener fe en ellos y en que lo van a poder lograr, pero sobre todo a como encaminarlos, apoyarlos y hacer que lo que hagan lo hagan con esmero y dedicación hasta lograrlo. También nos enseña que en ese entonces los doctores estaban mal informados en los problemas auditivos ya que decían que el lenguaje de señas no seria importante y no le ayudaría a comunicarse, sin embargo los personajes de la historia ( el profesor y su esposa) se dieron cuentan que estaban en un error y que si eran importantes para comprender a su hijo.

    ResponderEliminar
  7. nunca te des por vencido aun que las situaciones que se te presenten sean desconocidas ya veras que como al profesor con el tiempo llegara tu recompensa como para el fu la satisfacción de saber que sus primeros alumnos habían llegado a ser demasiado grandes en todo aspecto. me gusto mucho la película pues me sirve para no darme por vencida aun que sienta que en algún momento ya no puedo mas.flores vega estefania 505

    ResponderEliminar
  8. Me pareció muy buena la película ya que en ella se puede apreciar que el profesor aplico según las necesidades de los alumnos diferentes métodos de enseñanza y les demostró que el creía en ellos lo cual se me hace muy bueno ya que muchas veces necesitamos a alguien que nos motive y nos guié en el camino para así cumplir nuestros objetivos. Al igual que antes no se estaba bien informado sobre el lenguaje de señas y decían que no era bueno, pero en cambio se dieron cuenta que era necesario para poder comunicarse con su hijo, al igual que tenemos que tener tiempo para nuestra vida cotidiana y la docencia, para no dejar de lado ninguna de las dos cosas.

    ResponderEliminar
  9. Muy buen aprendizaje ya que hay veces que nosotros mismos nos ponemos barreras que no nos permiten demostrar más alla de nuestras capacidades,y que siempre tiene que haber alguien que nos motive y nos sientamos seguros de si mismo ,como en este caso lo hizo el profesor Glenn holland.

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy significante en el tema didáctico.
    Llamó mi atención de la película, en éste caso el maestro falla en su trabajo y padre de familia y sin embargo él aprende a enfrentarse a los retos que le pone la vida, las fallas que él pudo tener se van mejorando hasta una satisfacción laboral y familiar, y creo que las experiencias a las que nosotros estamos expuestos a vivir cómo docentes, no están muy lejos de la realidad y la película.
    Guerra Porrón Liliana Montserrat- Motríz 505

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Es una película buena ya que muestra la manera en la que se debe ejercer la profesión de docencia, observar cómo los podemos ayudar y fomentar que digan adelante.
    Haciendo crear conciencia pensando que algún día se te recompensará y no especialmente económicamente.
    Creo que está película hace que nos formulemos una idea de cómo es la realidad, esa realidad a la que nos vamos a enfrentar, sin leer evadirla.
    De igual manera al mostrar que el profesor falla en los ámbitos laboral y familiar, y puede enfrentar estos problemas superandolos.

    Lo único que pudo anexar es que en realidad me gustó mucho la trama de la película.

    Victoria Pita Odeth - Intelectual

    ResponderEliminar
  13. Gracias por sus comentarios, fue necesario cambiar varias configuraciones del blog, incluso la plantilla para poder visualizar sus comentarios, espero puedan hacerme llegar un aviso de que sí es posible visualizar comentarios y agregar nuevos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SARAI HERRERA MORALES INT. 1 A1 de noviembre de 2017, 22:23

      SI MISS
      YA SE PUEDE COMENTAR Y SE VISUALIZAN BIEN LOS COMENTARIOS DE MIS COMPAÑERAS AVISARE A LAS QUE FALTAN POR COMENTAR

      SALUDOS

      Eliminar
  14. Ruiz Garcia Karla Tatiana13 de enero de 2018, 11:42

    Bueno en especial la película es buena sin embargo me aburrio pero creo que la trama es buena ya que nosotras como futuras Profesoras tendremos este tipo de alumnos y me encanta como aprenden señas

    ResponderEliminar
  15. Flores Alcaya Abril Alejandra13 de enero de 2018, 11:54

    se me hace una película integradora porque el maestro es el que incluye a sus alumnos y no los rechaza o hace a un lado, sabe que acciones tomar ante un caso de la comunidad sorda ya que el tiene un hijo sordo, me parece interesante que veamos este tipo de películas de integración porque nosotras como futuras profesoras especialistas debemos saber la realidad a la que nos enfrentaremos.

    ResponderEliminar
  16. Almazan Vazquez Frida Karina13 de enero de 2018, 11:59

    Me parece interesante la temática de la película ya que nos ´puede pasar a todos, ya quer la discapacidad no avisa en que momento llegara, la actitud que toma su esposa y el maestro es demasiado buena pues tienen la disposición de aprender una nueva lengua y esto al maestro no le impide seguir dando clases y hacer lo que mas le gusta

    ResponderEliminar
  17. Rebolledo Mijangos Fatima13 de enero de 2018, 12:06

    Me agrado la película ya que nos da un buen ejemplo a nosotros como próximos Profesores y sobre todo el tema de inclusión, en realidad me sorprendió que le haya tocado la oportunidad de tener un hijo sordo sin que le afectara pues toda su vida había trabajo en relación a la situación

    ResponderEliminar
  18. Para empezar nos habla como contexto una escuela pública, y me parece interesante por que es algo a lo que nos vamos a enfrentar en un tiempo, y nos vamos a encontrar con variad situaciones buenas malas pero al final serán experiencias de nuestra vida laboral como docente.
    Y que mejor manera de verlo o entenderlo no solo en la vida real si no en una película.
    Y ese ejemplo de verlo en una película y en la vida real nos lleva a un gran consejo: jamás darnos por vencidos, plantear nuestros objetivos y saber a donde queremos ir dirigidos.
    Cruz García María del Sol/ Motriz 101.

    ResponderEliminar
  19. Me parece buena película, porque muchas de las veces pasa cuando una persona elige una carrera sin sentirse apasionada por ella, al momento de ejercer la carrera se enfrenta con conflictos y muchas de las veces las cosas terminan saliendo mal, o bien uno termina por encariñarse con su trabajo. Nada mejor que trabajar con las mejores ganas, así también los demás reconocen la gran labor que un profesor realiza.
    Castañeda Montalvo Elizabeth A y L "B"

    ResponderEliminar
  20. Es una película donde puede ser vista o analizada desde diferentes enfoques, desde el rol que se ejerce en la familia, en la escuela y en la sociedad.
    Como se observa en la película el maestro Holland al principio no estaba conforme con el trabajo de docente que tenía, sin embargo después con todo el esfuerzo creo ambientes de aprendizaje en los que muchos estudiantes sobresalieron por la música, en el aspecto familiar, él abandono un poco el papel de padre, pues no puso demasiada atención con su hijo. Con esto se puede decir que se necesita reconocer y organizar el tiempo para ser participes de ambos papeles (maestro, padre) ya que son importantes tanto para el desarrollo de los alumnos, como el de los hijos, el proporcionarles una estimulación adecuada y propicie un mejor desarrollo cognitivo, social, etc.
    Maria Tere Ramírez Botello AYL 2B

    ResponderEliminar
  21. Está película es una verdadera lección para mí, me hizo ver la enseñanza como un arte. Al comienzo de la película podemos ver que el profesor no le interesaba en absoluto si enseñaba bien o no, pero cuando nace ese amor por la enseñanza, en los alumnos y en la profesión se pueden lograr cosas extraordinarias con los alumnos y hacer cambiar muchas vidas y todo ambiente escolar.
    Otro punto muy importante de resaltar es la enseñanza y seguimiento del hijo del profesor, ya que en esta situación se vio la importancia de la familia en la aceptación, atención y seguimiento en el niño sordo y sobre todo dar otra mirada a la discapacidad, poder comprender que un niño sordo tiene la capacidad de aprender y que los límites en muchas de las ocasiones son los padres e incluso profesores y escuela en general.
    Está Película es muy extensa y en realidad da sobre muchos temas de qué hablar.
    Nombre: Carolina Vázquez Ramírez. 2B. A Y L

    ResponderEliminar
  22. agradezco sus comentarios y reflexiones, Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Entradas populares de este blog

Abecedario en LSM - Ejercicios

Ejercicios de Dactilología - Deletreo en señas Practica la configuración de cada una de las letras. Practica frente a un espejo. Practica siempre de forma lenta. Practica con ambas manos (individual, simultáneamente y alternadamente). Realiza ejercicios signando palabras letra por letra. Deletrea palabras sencillas y cortas, por ejemplo: mamá, carro, Teresa. Luego palabras largas y de trabalenguas, por ejemplo: otorrinolaringologo o pescuesicrespa.  Evita subir y bajar la mano al realizarlo o realizar movimientos bruscos y hacia el frente con la muñeca. Trabaja tu memoria visual y motriz, practica junto con un compañero, lee su dactilología y que lea la tuya. Así será más fácil corregir tus configuraciones, recodar y entender cuando lo realiza otra persona. 

Rúbrica de evaluación: Lengua De Señas Mexicana LSM - 2016

Anexo 3 Escuela Normal de Especialización Rúbrica de evaluación: “Lengua De Señas Mexicana” (LSM) Parámetro de evaluación Nivel de dominio Indicador de habilidad Avanzado Lo maneja con facilidad Intermedio Requiere consolidar Suficiente Requiere práctica Insuficiente No lo maneja Comprensión Actitud y participación Muestra seguridad en el uso de la LSM. Su actitud gestual (corporal y facial) es complemento y demuestra lo que quiere comunicar: comunicar: alegría, tristeza, molestia, atención, tranquilidad, afecto, etc. Muestra interés en la relación emisor - receptor. Se mantiene en el tema. Muestra un poco de inseguridad en el uso de la LSM o, por el contrario, llegar a exagerar, pudiendo no ser tan claras sus expresiones para comunicar: alegría, tristeza, molestia, atención, tranquilidad, afecto, etc. Muestra interés en la relación emisor - recep...

Vocabulario Partes del Cuerpo

Las señas aparecen el el siguiente orden: Cuerpo Piel Cabeza Cabello Cara Frente Ceja Párpado Ojo Pestaña Nariz Mejilla Boca Labio Lengua Oreja Cuello Corazón Brazo Codo Mano Dedo Pierna Rodilla Pecho Senos Vagina Pene Testículos Glúteos