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Metodología - conversación Didáctica guiada, ajustes 2016


Curso complementario: Lengua de Señas Mexicana III
Objetivo:
Que el estudiante:
·         Realice tareas comunicativas centradas en el uso de la LSM.
·         Aplique transversalmente los aprendizajes obtenidos en los bloques I y II.
·         Incremente el vocabulario que forma parte de la Lengua de Señas Mexicana, en situaciones comunicativas pedagógicas.
·         Demuestre conocimiento de la Lengua de Señas Mexicana, que le posibilite, la explicación pertinente, preparación y aplicación de actividades, en educación básica de alumnos sordos.

Curso dirigido a:
Estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial, Área Motriz.

Recursos tecnológicos disponibles:
WhatsApp Grupo – Motriz 1*
Correo electrónico – beatriz.gutierrezc@sepdf.gob.mx
Internet - páginas web – diccionario en Lengua de Señas Mexicana http://www.wikisigns.org/es/lsm/diccionario

Recursos didácticos disponibles:
Textos escritos: en la enseñanza de una segunda lengua es importante valerse de la lengua materna con la finalidad de establecer la comprensión y el seguimiento preciso de instrucciones, en particular un factor que considero imprescindible para que el estudiante no abandone el curso, es la motivación y constancia en la retroalimentación, por lo que la conversación didáctica guiada se lleva a cabo a través de WhatsApp y correo electrónico. Videos: con el apoyo de los materiales en línea seleccionados previamente y referidos anteriormente, además de los que son elaborados para el curso y que son supervisados por Sordos.

Metodología didáctica:
Motivación frente al conocimiento: por ejemplo, en base a los videos de vocabulario recuperados del blog y WhatsApp y tomando como ejemplo los cuentos en Lengua de Señas Mexicana de Ippliap: El divorcio de papá y mamá oso https://youtu.be/p7fD9m3fup0 y Sapo enamorado https://youtu.be/KngzVADUMmc  los alumnos elaboran un cuento, procurando apegarse a la estructura gramatical de la LSM, y cuidando la expresión facial y corporal, los mejores trabajos se publican en el blog http://practicandolsm.blogspot.mx 
Aprendizaje autónomo: con la exploración individual y sistemática en donde se anime a los alumnos hacia la investigación en la red, a partir de explorar la Wikisings, Cultura sorda http://www.cultura-sorda.org/ Explorar el trabajo de Ippliap en la elaboración de cuentos e historias en LSM, además estudiar el programa de fomento a la lectura de alumnos sordos de los servicios de educación básica Leamos mejor día a día, de modo que se fomente en el alumno pensamiento crítico y la curiosidad.
Aprendizaje significativo: generar contextos significativos a través de emplear contenidos pertinentes a la cultura, y correspondientes a la identidad del grupo socio-cultural de la segunda lengua que se aprende, como instrumento afectivo emocional, cognoscitivo, práxicos y actitudinales, útiles para hacer frente a las situaciones con que posiblemente podría encontrarse.
Conversación didáctica guiada: hacer sentir al alumno acompañado y parte de futuros centros de trabajo que impliquen, responsabilizarse en el trabajo con sordos.

Bibliografía:
Los tutores de sistemas de educación a distancia, formación y práctica en entornos digitales de Luz María Garay Cruz.
Apuntes sobre: ¿Cómo deben ser los contenidos para un curso virtual? De Alba Lucía Sánchez Alzate disponible en http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/download/262/495   


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