Curso complementario: Lengua de Señas Mexicana III
Objetivo:
Que el estudiante:
·
Realice
tareas comunicativas centradas en el uso de la LSM.
·
Aplique
transversalmente los aprendizajes obtenidos en los bloques I y II.
·
Incremente
el vocabulario que forma parte de la Lengua de Señas Mexicana, en situaciones
comunicativas pedagógicas.
·
Demuestre
conocimiento de la Lengua de Señas Mexicana, que le posibilite, la explicación pertinente,
preparación y aplicación de actividades, en educación básica de alumnos sordos.
Curso dirigido a:
Estudiantes
de la Licenciatura en Educación Especial, Área Motriz.
Recursos tecnológicos disponibles:
WhatsApp
Grupo – Motriz 1*
Internet
- páginas web – diccionario en Lengua de Señas Mexicana http://www.wikisigns.org/es/lsm/diccionario
Recursos didácticos disponibles:
Textos escritos: en la enseñanza de una segunda lengua es importante valerse de la
lengua materna con la finalidad de establecer la comprensión y el seguimiento
preciso de instrucciones, en particular un factor que considero imprescindible
para que el estudiante no abandone el curso, es la motivación y constancia en
la retroalimentación, por lo que la conversación didáctica guiada se lleva a cabo
a través de WhatsApp y correo electrónico. Videos:
con el apoyo de los materiales en línea seleccionados previamente y referidos
anteriormente, además de los que son elaborados para el curso y que son
supervisados por Sordos.
Metodología didáctica:
Motivación frente al conocimiento: por ejemplo,
en base a los videos de vocabulario recuperados del blog y WhatsApp y
tomando como ejemplo los cuentos en Lengua de Señas Mexicana de Ippliap: El divorcio de papá y mamá oso https://youtu.be/p7fD9m3fup0 y Sapo enamorado https://youtu.be/KngzVADUMmc los alumnos elaboran un cuento,
procurando apegarse a la estructura gramatical de la LSM, y cuidando la
expresión facial y corporal, los mejores trabajos se publican en el blog http://practicandolsm.blogspot.mx
Aprendizaje autónomo: con la exploración
individual y sistemática en donde se anime a los alumnos hacia la investigación
en la red, a partir de explorar la Wikisings, Cultura sorda http://www.cultura-sorda.org/ Explorar el trabajo de Ippliap en la
elaboración de cuentos e historias en LSM, además estudiar el programa de
fomento a la lectura de alumnos sordos de los servicios de educación básica Leamos
mejor día a día, de modo que se fomente en el alumno pensamiento crítico y la
curiosidad.
Aprendizaje significativo: generar contextos significativos a través de emplear contenidos
pertinentes a la cultura, y correspondientes a la identidad del grupo
socio-cultural de la segunda lengua que se aprende, como instrumento afectivo
emocional, cognoscitivo, práxicos y actitudinales, útiles para hacer frente a
las situaciones con que posiblemente podría encontrarse.
Conversación didáctica guiada: hacer sentir al alumno acompañado y parte de
futuros centros de trabajo que impliquen, responsabilizarse en el trabajo con
sordos.
Bibliografía:
Los
tutores de sistemas de educación a distancia, formación y práctica en entornos
digitales de Luz María Garay Cruz.
Apuntes sobre: ¿Cómo deben ser los
contenidos para un curso virtual? De Alba Lucía Sánchez Alzate disponible
en http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/download/262/495
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por dejar tu comentario!