El curso complementario de Lengua de Señas Mexicana, se compone de tres Bloques distribuidos en tres semestres, con duración total de 30 horas, las sesiones se desarrollan en dos horas a la semana e incluye la práctica acorde al nivel de manejo adquirido.
El inicio del curso y la continuidad de sus Bloques, se establece dependiendo del área de atención y de la programación de la gama de cursos complementarios, que ofrece la
institución.
En periodos específicos los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar lo aprendido, con alumnos con discapacidad auditiva, por lo que se establecerán enlaces con instituciones dedicadas al trabajo con personas Sordas.
Cada una de las unidades comprende una parte teórica y la adquisición de vocabulario por campo semántico, ambas se relacionan estrechamente con lasprácticas sociales de lenguaje, estas se realizarán entre los alumnos y se programará una colaboración especial de personas que integran una comunidad de sordos, 2 sesiones por Bloque distribuidas una a la mitad del curso y otra previo al final del Bloque para apoyar la evaluación.
En el trascurso de estos bloques, es importante considerar que el aprendizaje de la Lengua de Señas requiere de un proceso como cualquier otra lengua y al ser un curso complementario la cantidad de horas asignadas para su enseñanza no es suficiente, por lo que es a partir de los planteamientos del documento Orientaciones para la Atención de los Alumnos Sordos que Cursan la Educación Básica desde el Modelo Bilingüe Bicultural (MEB 2012), que nos situaremos para el logro de nuestro objetivo.
El MEB especifica que la Lengua de Señas Mexicana no es un método y no solo demanda signar palabras aisladas, requiere de implementar estrategias alternas en las que se promuevan ambientes de aprendizaje con orientación visual, que permitan establecer relaciones en determinados contextos, de modo que para poder establecer un ambiente de aprendizaje con orientación visual, se requiere la estimulación del contacto visual por medio del uso de:
+ Dibujos
+ Fotografías
+ Carteles
+ Material concreto
+ Videos
Para el desarrollo del curso se emplearán recursos didácticos con orientación visual, que enriquezcan los temas y campos semánticos. Posteriormente se solicitará a los alumnos el diseño de su propio material con las consideraciones que crea pertinentes según su creatividad y lo abordado en el curso, además se pedirá a los alumnos que sigan las recomendaciones de Palacios-Villavicencio, Pérez-Humara y Crisanto (2012), respecto a los Requerimientos Para el Diseño del Objeto Didáctico como Herramienta para el Reforzamiento del Aprendizaje de la LSM.
El curso complementario de Lengua de Señas Mexicana, se compone de tres Bloques distribuidos en tres semestres, con duración total de 30 horas, las sesiones se desarrollan en dos horas a la semana e incluye la práctica acorde al nivel de manejo adquirido.
El inicio del curso y la continuidad de sus Bloques, se establece dependiendo del área de atención y de la programación de la gama de cursos complementarios, que ofrece la
institución.
En periodos específicos los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar lo aprendido, con alumnos con discapacidad auditiva, por lo que se establecerán enlaces con instituciones dedicadas al trabajo con personas Sordas.
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Elaborado por la estudiante del área motriz |
Cada una de las unidades comprende una parte teórica y la adquisición de vocabulario por campo semántico, ambas se relacionan estrechamente con lasprácticas sociales de lenguaje, estas se realizarán entre los alumnos y se programará una colaboración especial de personas que integran una comunidad de sordos, 2 sesiones por Bloque distribuidas una a la mitad del curso y otra previo al final del Bloque para apoyar la evaluación.
En el trascurso de estos bloques, es importante considerar que el aprendizaje de la Lengua de Señas requiere de un proceso como cualquier otra lengua y al ser un curso complementario la cantidad de horas asignadas para su enseñanza no es suficiente, por lo que es a partir de los planteamientos del documento Orientaciones para la Atención de los Alumnos Sordos que Cursan la Educación Básica desde el Modelo Bilingüe Bicultural (MEB 2012), que nos situaremos para el logro de nuestro objetivo.
El MEB especifica que la Lengua de Señas Mexicana no es un método y no solo demanda signar palabras aisladas, requiere de implementar estrategias alternas en las que se promuevan ambientes de aprendizaje con orientación visual, que permitan establecer relaciones en determinados contextos, de modo que para poder establecer un ambiente de aprendizaje con orientación visual, se requiere la estimulación del contacto visual por medio del uso de:
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Elaborado por la estudiante YAMELLI |
+ Fotografías
+ Carteles
+ Material concreto
+ Videos
Para el desarrollo del curso se emplearán recursos didácticos con orientación visual, que enriquezcan los temas y campos semánticos. Posteriormente se solicitará a los alumnos el diseño de su propio material con las consideraciones que crea pertinentes según su creatividad y lo abordado en el curso, además se pedirá a los alumnos que sigan las recomendaciones de Palacios-Villavicencio, Pérez-Humara y Crisanto (2012), respecto a los Requerimientos Para el Diseño del Objeto Didáctico como Herramienta para el Reforzamiento del Aprendizaje de la LSM.
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