Ir al contenido principal

Bibliografía




CONTENIDO Uso materiales de apoyo sugeridos: tanto los que son oficiales y/o publicados por las editoriales, como los que han surgido de las comunidades de Sordos convirtiéndose en respaldo de su patrimonio cultural.
BIBLIOGRAFÍA
Domínguez Gutiérrez Ana Belem, Alonso Baixeras Pilar.2004. La educación de los alumnos Sordos hoy, perspectivas y respuestas educativas. Editorial Aljibe. México. pp. 168
Fuentes Rivera Raúl. Año desconocido. Palabramanos, Mi diccionario de signos del lenguaje mexicano.
Fuentes Rivera Raúl. Año desconocido. Palabramanos, Signos del lenguaje mexicano.
Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. 2011. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5191516&fecha=30/05/2011
López García Luis Armando, Rodríguez Cervantes Rosa María, Zamora Martínez María Guadalupe, San Esteban Sosa Susana. 2006. Mis Manos Que Hablan, leguaje de señas para sordos. Editorial Trillas. México. pp. 324.
Ma. De La Luz Palacios-Villavicencio, Dora Miriam Pérez-Humara, Rogelio Crisanto. Prototipo de tablero interactivo de Lenguaje de Señas Mexicanas para reforzar el aprendizaje en niños sordos. Interactive Board Prototype of Mexican Sign Language to Enhance Learning in Deaf Children. Revista de Educación y Desarrollo, 23. Octubre-Diciembre de 2012. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/23/023_Palacios.pdf


SEP (1996). Ma. Esther de Fleischmann. Lenguaje manual de México, aprendizaje del español signado de México.
Ma. Esther Serafín García (1991). Comunicación manual. México.
María del Rosario Guillen de Márquez. El himno nacional hecho en lenguaje manual mexicano. Año desconocido. Centro de capacitación para Sordos de México, A.C.
María del Rosario Guillen de Márquez. Año desconocido. Obra pedagógica especial para sordos.
María del Rosario Guillen de Márquez. Año desconocido. Signos del lenguaje mexicano especial para sordos, médicos enfermedades y primeros auxilios.
María Esther Serafín De Fleischmann, Raúl González Pérez. 2011.Manos Con Voz Diccionario De Lengua De Señas Mexicana. Libre Acceso A.C. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación México.
Miranda S. Juan Carlos.Año desconocido. Lenguaje de señas de México.
Moreno Rodríguez, Año desconocido.  Ana. La comunidad Sorda. ed. Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación.
SEP (2002), Lineamientos académicos para organizar el proceso de titulación. Licenciatura en educación especial. Documentos básicos.
SEP (2002), Orientaciones para la atención educativa de alumnos sordos que cursan educación básica, desde el modelo bilingüe – bicultural.
SEP (2004), Plan de estudios de la Licenciatura en Educación Especial.
SEP (2012), Educación inclusiva y recursos para la enseñanza, Estrategias Específicas y Diversificadas para la atención educativa de alumnos y alumnas con discapacidad.
Stokoe W. El Lenguaje De Las Manos. Ed. Fondo De Cultura Económica, México, 2004.
Video de vocabulario de Lengua de Señas Mexicana, 3 niveles. Escuela Normal de Especialización. 2011.
DIELSEM 1 y 2. SEP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abecedario en LSM - Ejercicios

Ejercicios de Dactilología - Deletreo en señas Practica la configuración de cada una de las letras. Practica frente a un espejo. Practica siempre de forma lenta. Practica con ambas manos (individual, simultáneamente y alternadamente). Realiza ejercicios signando palabras letra por letra. Deletrea palabras sencillas y cortas, por ejemplo: mamá, carro, Teresa. Luego palabras largas y de trabalenguas, por ejemplo: otorrinolaringologo o pescuesicrespa.  Evita subir y bajar la mano al realizarlo o realizar movimientos bruscos y hacia el frente con la muñeca. Trabaja tu memoria visual y motriz, practica junto con un compañero, lee su dactilología y que lea la tuya. Así será más fácil corregir tus configuraciones, recodar y entender cuando lo realiza otra persona. 

Rúbrica de evaluación: Lengua De Señas Mexicana LSM - 2016

Anexo 3 Escuela Normal de Especialización Rúbrica de evaluación: “Lengua De Señas Mexicana” (LSM) Parámetro de evaluación Nivel de dominio Indicador de habilidad Avanzado Lo maneja con facilidad Intermedio Requiere consolidar Suficiente Requiere práctica Insuficiente No lo maneja Comprensión Actitud y participación Muestra seguridad en el uso de la LSM. Su actitud gestual (corporal y facial) es complemento y demuestra lo que quiere comunicar: comunicar: alegría, tristeza, molestia, atención, tranquilidad, afecto, etc. Muestra interés en la relación emisor - receptor. Se mantiene en el tema. Muestra un poco de inseguridad en el uso de la LSM o, por el contrario, llegar a exagerar, pudiendo no ser tan claras sus expresiones para comunicar: alegría, tristeza, molestia, atención, tranquilidad, afecto, etc. Muestra interés en la relación emisor - recep...

Vocabulario Partes del Cuerpo

Las señas aparecen el el siguiente orden: Cuerpo Piel Cabeza Cabello Cara Frente Ceja Párpado Ojo Pestaña Nariz Mejilla Boca Labio Lengua Oreja Cuello Corazón Brazo Codo Mano Dedo Pierna Rodilla Pecho Senos Vagina Pene Testículos Glúteos