Ir al contenido principal

Mi seña - Betty


Mi nombre es Beatriz Gutiérrez Campos y ésta es la Seña con la que me identifico como Betty. Me la pusieron los niños Sordos del CAM 17 durante mi Servicio Social en la Alberca Olímpica, donde la maestra Especialista en Audición y Lenguaje: Claudia Pérez Murillo, era la responsable de la enseñanza de la natación, acondicionamiento físico y psicomotricidad de los niños Sordos.

Soy Licenciada en Educación Especial en el Área Auditiva y de Lenguaje, aprendí  y sigo aprendiendo Lengua de Señas Mexicana en:
  • La Escuela Normal de Especilización. Lupita Astorga y Enrrique (Sordo) desde el 2001.
  • CAM 17 Grupos Integrados Específicos para Hipoacúsicos.
  • La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco Rosalía Griera.
  • Centro Clotet.
  • La Maestra Sorda Eunice Álvarez Romero y la Asociación Expresión Total.
  • Colectivo HOPS. Luis Javier Gómez, Anel Hernádez, Lulú Hernández, Vianey.
  • Estudiando y practicando con mis amigas intérpretes: Noemi Ramirez Briones, Elizabeth Becerra, Esther Navarro, Marisol Gutiérrez y mis alunos Sordos Antonieta Ledezma, Hiram Brito, Leslie Serna. 
  • Asociación Latido Sordo Querétaro.Enrrique y Adrian. 
  • Comunidad de Sordos de la CDMX Braulio
  • Asociación Silente de Jalisco Maestro José Luis Magaña
  • Alas de las Artes - Asociación de Intérpretes y Traductores. Daniel Maya.
  • Estudiando videos de Líderes Sordos.
  • Y tantos compañeros de ruta, Sordos y Oyentes que han estudiado conmigo en diferentes estados de la república, o que me han brindado de su valioso apoyo para enseñarme señas y corregirme, gracias en verdad a todos los que me faltó nombrar.

Terminé mis estudios de la Licenciatura en Educación Especial, en la Escuela Normal de Especialización con el Documento Recepcional Sistematización de la Práctica Educativa:
"La práctica Piscomotriz como Medio para Favorecer la Comunicación en el Niño Hipoacúsico del Centro de Atención Múltiple. No. 17"  

Y mis estudios de la Maestría en Prácticas Educativas Innovadoras, en el Centro de Estudios Superiores en Educación. Con la disertación de mi documento recepcional. Experiencia Exitosa "Lengua de Señas Mexicana como Segunda Lengua en Oyentes". Del cuál obtuve mención honorífica.

Recientemente obtuve la Certificación de Intérprete de Conferencia LSM <> Español EC1319.

Trabajo en la Escuela Normal de Especialización quien es mi alma máter, entre otras funciones, soy responsable de impartir asignaturas del área de atención y cursos complementarios y curriculares de Lengua de Señas Mexicana. Siendo además la Responsable de la Academia de Lengua de Señas Mexicana.

Este espacio personal de aprendizaje, me será útil para poderme comunicar con los estudiantes de licenciatura a quienes dedico este blog, como herramienta de los entornos de aprendizaje con orientación visual, para facilitar la adquisición de la Lengua de Señas Mexicana.

Y ha sido durante 8 años mi acervo personal de información en torno a la Lengua de Señas y la Comunidad de Sordos.

Gracias por visitar este espacio.


Beatriz Gutierrez Campos

primera versión 30 10 2015
segunda versión 13 10 2023

Comentarios

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Entradas populares de este blog

Abecedario en LSM - Ejercicios

Ejercicios de Dactilología - Deletreo en señas Practica la configuración de cada una de las letras. Practica frente a un espejo. Practica siempre de forma lenta. Practica con ambas manos (individual, simultáneamente y alternadamente). Realiza ejercicios signando palabras letra por letra. Deletrea palabras sencillas y cortas, por ejemplo: mamá, carro, Teresa. Luego palabras largas y de trabalenguas, por ejemplo: otorrinolaringologo o pescuesicrespa.  Evita subir y bajar la mano al realizarlo o realizar movimientos bruscos y hacia el frente con la muñeca. Trabaja tu memoria visual y motriz, practica junto con un compañero, lee su dactilología y que lea la tuya. Así será más fácil corregir tus configuraciones, recodar y entender cuando lo realiza otra persona. 

Rúbrica de evaluación: Lengua De Señas Mexicana LSM - 2016

Anexo 3 Escuela Normal de Especialización Rúbrica de evaluación: “Lengua De Señas Mexicana” (LSM) Parámetro de evaluación Nivel de dominio Indicador de habilidad Avanzado Lo maneja con facilidad Intermedio Requiere consolidar Suficiente Requiere práctica Insuficiente No lo maneja Comprensión Actitud y participación Muestra seguridad en el uso de la LSM. Su actitud gestual (corporal y facial) es complemento y demuestra lo que quiere comunicar: comunicar: alegría, tristeza, molestia, atención, tranquilidad, afecto, etc. Muestra interés en la relación emisor - receptor. Se mantiene en el tema. Muestra un poco de inseguridad en el uso de la LSM o, por el contrario, llegar a exagerar, pudiendo no ser tan claras sus expresiones para comunicar: alegría, tristeza, molestia, atención, tranquilidad, afecto, etc. Muestra interés en la relación emisor - recep...

Vocabulario Partes del Cuerpo

Las señas aparecen el el siguiente orden: Cuerpo Piel Cabeza Cabello Cara Frente Ceja Párpado Ojo Pestaña Nariz Mejilla Boca Labio Lengua Oreja Cuello Corazón Brazo Codo Mano Dedo Pierna Rodilla Pecho Senos Vagina Pene Testículos Glúteos